Maki Ortiz Domínguez volvió a salir con irregularidades en el manejo de las Participaciones que recibe Reynosa de la Federación. La alcaldesa fronteriza mantiene subejercicios de recursos así como inconsistencias administrativas.
En la revisión de su cuenta pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó 708.2 millones de pesos, que representaron el 75.2% del monto transferido por este concepto al municipio norteño.
Lo primero que la ASF encontró, es que la alcaldesa no tiene un sistema de control interno para este fondo, lo cual es indispensable implementar como administradora y ejecutora del mismo.
“No dispone de estrategias y mecanismos de control adecuados para garantizar el cumplimiento de los objetivos, la observancia de la normativa y la transparencia”, se lee en el informe de resultados publicado en la página del organismo fiscalizador.
Se ordenó por tal motivo, iniciar un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas y para tal efecto se abrió el expediente número CON/AI/125/2019.
- Te recomendamos Xicoténcatl, el peor alcalde por segunda vez: Encuesta Política
El municipio de Reynosa recibió por Participaciones Federales para 2018, un total de 942.2 millones de pesos y con los rendimientos financieros, ascendió a 949.8 millones. Sin embargo, el gobierno de Maki Ortiz no dispuso de los registros contables y presupuestales de las erogaciones realizadas, de acuerdo con el clasificador por fuente de financiamiento, pues indebidamente mezcló este dinero con otro y dio un total de 954.3 millones, lo que generó otro procedimiento administrativo, el CON/AI/109/2019.
Pese a ser recursos para el ejercicio fiscal 2018, terminaron de erogarse hasta el 30 de abril de 2019. Además se observó que se destinaron 243.1 millones de pesos al pago de sueldos, cifra que no coincidió con lo reportada en la nómina financiada con este fondo.
La administración de Ortiz Domínguez tuvo que justificar este desembolso y comprobar documentalmente la recepción de los servicios pagados, abriéndose un nuevo procedimiento administrativo con el número CON/AI/110/2019.
TAMBIÉN HUBO IRREGULARIDADES EN 2017
Cabe mencionar que en 2017, también se detectaron irregularidades en el manejo de Participaciones Federales en Reynosa.
MILENIO Tamaulipas informó el 27 de enero de este año que la presidenta municipal ha pedido incrementar del 20% al 42% el Fondo General de Participaciones y tomar en cuenta a la población flotante de esa ciudad fronteriza en la fórmula con que se calculan las participaciones a entregar al municipio.
En 2017, la Federación le envió a Maki Ortiz Domínguez recursos por 845.5 millones de pesos, de los cuales le fueron auditados 554.4 millones, el 65.6%; encontrándose, de entrada, un bajo nivel de control interno y que el municipio no reportó una segunda cuenta bancaria para utilizar el dinero de las Participaciones.
La administración municipal cayó en subejercicio porque al 31 de diciembre de ese año, quedaba un importe por ejercer de 145 millones 492 mil 400 pesos. Debido a ello, la Auditoría Superior emitió una recomendación para elaborar un programa de obras y acciones y se apliquen los recursos correspondientes.
- Te recomendamos Cabeza de Vaca pide para Tamaulipas condonación de pago de CFE como en Tabasco Política
Otra irregularidad consistió en que el Ayuntamiento presidido por Maki Ortiz no proporcionó a la ASF el analítico de plazas, plantilla de personal y tabulador para verificar el pago realizado con Participaciones, por un monto de 266.6 millones de pesos, por lo que se abrió un procedimiento administrativo.
Al momento de la revisión, tampoco se proporcionó documentación soporte del pago por concepto de Impuesto sobre la Nómina ni el cálculo del mismo, lo cual entregó posteriormente.
- Te recomendamos Estiman pérdida de 17 mil empleos formales en sur de Tamaulipas Negocios
En cuanto a los contratos, para hacer una auditoría externa al municipio asignó uno de forma directa, cuando por ley debía contar con al menos tres cotizaciones.
De otros tres contratos para auditoría externa, adquisición de bienes y de despensas, no hubo evidencia de las cotizaciones, pólizas de garantía de cumplimiento y oficio de invitación a proveedores ni de fecha de entrega de bienes y servicios.
Luego se revisaron cinco expedientes de “Invitación a cuando menos tres personas” mediante los cuales se adjudicaron contratos para evaluar el desempeño de fondos federales y para la presentación de la Trakalosa de Monterrey en el evento “Celebrando a mamá y papá", por un millón 56 mil pesos y 1.2 millones respectivamente, pero el municipio no contó con oficios de invitación a los concursantes.
Con relación a los otros tres procedimientos de adjudicación, relacionados con la compra de mil tinacos marca Rotoplas de 450 litros, por 1.2 millones de pesos, cuatro equipos de aire acondicionado de 25 toneladas por 952 mil pesos y la adquisición de equipo de seguridad “Sophos” con licencias de manejo para optimizar los servicios tecnológicos, por 856 mil 300 pesos, no hubo evidencia de los contratos celebrados, oficios de invitación a concursantes y garantías de anticipo y cumplimiento.
De los cuatro equipos de seguridad adquiridos, dos no se hallaron en funcionamiento sino almacenados, y de los mil tinacos y 3 mil despensas compradas no hubo controles o registros de las mercancías que permitieran constatar su entrega al beneficiario.
En estos últimos dos conceptos, se erogaron 2 millones 105 mil pesos, lo que se consideró un probable daño o perjuicio a la hacienda pública y se ordenó su reintegro a la cuenta de participaciones con todo y rendimientos financieros.
Respecto a la obra pública, hubo vicios en actas de entrega recepción que acreditara su entrega, retrasos en la terminación de las mismas e inaplicación de penas convencionales por 55 mil pesos.
La Auditoría Superior de la Federación emitió 14 observaciones, de las cuales 10 fueron solventadas antes del informe y cuatro generaron dos recomendaciones y dos pliegos de observaciones.
Se estableció que el municipio no dispone un adecuado sistema de control interno que le permitan un manejo legal, ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades encontradas.
ICGC