El ex candidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca un régimen autoritario de corte populista para que una sola persona controle el poder.
"La manera en la que López Obrador está concentrando todo el poder, créeme que es muchísimo más grave de lo que parece. Creo que hay que decirlo con mucha claridad, esto no es la cuarta transformación, sino una transformación de cuarta hacia un régimen autoritario de corte populista".
En un video compartido a través de redes sociales, el panista explicó lo que es un régimen autoritario y populista: "uno la obsesión de control y ese es López Obrador, obsesión de control que se traduce en la concentración del poder en manos de una sola persona".
"Dos: el desmantelamiento obviamente de todos los contrapesos que implica persecución de opositores que estorban y destrucción de instituciones como el INE, el INAI, los ataques a la Suprema Corte y todavía hay quien dice pues no está mal", apuntó.
Y es que, según el ex candidato hay quienes dicen que los gobiernos autoritarios han funcionado en otras partes del mundo porque "hacen que las cosas sucedan (...) pero yo creo que no es así, creo que es muy grave".
En ese sentido, mencionó las razones por las cuales el régimen autoritario no es bueno. "Primero que digan que un régimen autoritario sin contrapesos con un presidente que pueda hacer y deshacer es muy bueno".
"Segunda razón, por cada Singapur hay decenas de Cubas, Venezuela, Nicaraguas, Coreas del Norte, o sea los regímenes autoritarios prácticamente siempre acaban mal con mucha gente sufriendo y perdiendo lo poco que tenían y por el contrario la realidad es que los países más desarrollados del mundo donde la gente vive mejor no son autoritarios tienen democracias funcionales de Mercado".
Y la tercera razón que mencionó Anaya es que en los supuestos casos de éxito,cuando un hombre que concentra el poder se equivoca, las consecuencias son devastadoras, porque "lo que trato de decir es que está clarísimo el autoritarismo es que una persona pueda decidir todo, prácticamente siempre acaba mal".
"Su libertad es supuestamente a cambio de que haya seguridad, prosperidad pero a cambio de que haya seguridad, prosperidad pero acabas en libertades sin seguridad y sin prosperidad, la lógica es muy simple para poder concentrar todo el poder. López Obrador está destruyendo o tratando destruir a sus opositores y a todos los contrapesos".
"Por eso digo que esto a nadie le conviene, ahora la buena noticia es que aún hay esperanza por muchas razones, pero hay que decirlo especialmente porque hay una institución que está resistiendo y encabezando la defensa de la Constitución y es la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Ricardo Anaya concluyó que aún hay esperanza "pero no tenemos mucho tiempo, en 2024 tenemos que salir de manera masiva a votar, así en contra del autoritarismo pero sobre todo a favor de la prosperidad, a favor de la seguridad y a favor de la libertad".
LG