Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del PAN en 2018, advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende utilizar la revocación de mandato para satisfacer su ego pero también, para estrangular financieramente al Instituto Nacional Electoral (INE) “y acabarlo”.
En un video en Twitter, sostuvo que la revocación de mandato es un arma con la que López Obrador quiere “matar tres pájaros de un tiro: satisfacer su egolatría, acabar con el INE y asegurar que Morena se mantenga en el poder”.
Anaya Cortés advirtió que gastar tres mil 800 millones de pesos para este ejercicio “no tiene sentido por donde lo veas”, pues en lugar de esta consulta, con ese dinero se podrían comprar nueve millones de vacunas contra el covid-19 o pagar por todo un año, el tratamiento de todos los niños y niñas con cáncer.
Criticó el plan de austeridad que el Presidente anunció que presentaría para la autoridad electoral, pues insistió en que la verdadera intención de López Obrador es acabar con este órgano autónomo, como lo hacen las dictaduras.
“Y ¿sabes qué es todavía más grave? Que como te decía al principio, Morena está usando la consulta para destruir al INE, ese mismo INE que organizó las elecciones que ellos ganaron, nada más que ahora los de Morena quieren el control total de las elecciones, entonces su plan es estrangularlo presupuestalmente, dejar al INE sin un quinto para acabarlo, ese es el verdadero plan detrás de todo esto, el viernes pasado López Obrador dijo ‘Sí, les voy a presentar formalmente un plan de austeridad, yo creo que en una semana lo tengo’.
“O sea, le va a decir al INE todas las áreas que tienen que desaparecer para que quede bien tullido, bien amolado y ya no pueda funcionar como se necesita, es una perversidad, además ¿qué le pasa?, el INE autónomo y ningún partido, ningún gobierno se puede meter con el INE. Acabar con el árbitro electoral es el caminito que han seguido muchas dictaduras en América Latina porque se les permite tomar el control de las elecciones”, dijo.
Ricardo Anaya llamó a seguir el ejemplo de la autoridad electoral y defender el sistema democrático del país.
“Tenemos que despertar, es muy grave lo que está pasando, yo admiro la valentía con la que el INE ha resistido los ataques desde el poder, hay que seguir su ejemplo, resistir los ataques con valentía y seguir hablando sin miedo, hoy toca dar la batalla para cuidar nuestra democracia”.
Insistió en que el plan de austeridad para el INE que el Presidente pretende presentar “es un dardo envenenado” y lo calificó como inaceptable.
“El chistecito de preguntarles eso con el mecanismo constitucional de revocación de mandato resulta que cuesta tres mil 800 millones de pesos ¿Tú estás de acuerdo en que se gasten el dinero de tus impuestos en eso?
“Pero ahí no acaba el absurdo, vamos a suponer que la mayoría votara por quitar a López Obrador ¿sabes quién queda como presidente? lo dice la Constitución, provisionalmente se quedaría de presidente un diputado de Morena, el que ahorita es el presidente de la Cámara y luego los diputados de Morena con su mayoría escogerían el sustituto”.