En compañía de su madre, su esposa y sus hijas, así como de decenas de mujeres, el candidato independiente, Ricardo Crespo Arroyo, se comprometió a garantizar apoyo para las mujeres de la capital del estado, en caso de ganar en la jornada electoral del 18 de octubre, por lo que presentó su propuesta, basada en diez puntos, como parte de su Plan de Ciudad.
Refirió, con megáfono en mano y sobre el pisal del parque Ben Gurión llamado “Las Mujeres del Mundo”, a que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Estatal y Municipal, se impulsará la creación de mecanismos accesibles a las mujeres para garantizar su seguridad.
- Te recomendamos Morena, PAN y PRI; partidos más castigados por la ciudadanía pachuqueña Política
“Se creará una aplicación para el teléfono que funcione como botón de pánico y atienda el llamado de mujeres que se encuentren en riesgo".
“A través del Instituto Municipal de las Mujeres se promoverán cursos de defensa personal, fortalecimiento de autoestima, empoderamiento, creación de redes de apoyo entre otras recomendaciones de seguridad para mujeres”, expuso ante las mujeres.
Así también, señaló que las diferentes áreas de atención del municipio serán espacios seguros donde las mujeres puedan acudir para solicitar ayuda o apoyo. “Esto mediante la capacitación y sensibilización al personal sobre la perspectiva de género. Aquí también se buscará que el comercio local se sume a la iniciativa espacios seguros para las mujeres.
“También se incrementará la instalación de luminarias en las calles de la ciudad de Pachuca, para garantizar el tránsito seguro de las mujeres por las calles de la ciudad”, refirió.
Además, puntualizó que los hombres que sean parte de su gabinete presentarán la 3 de 3 contra la violencia, que es una “iniciativa impulsada por las Constituyentes de la CDMX a la que nos sumaremos y quienes integren mi gobierno cumplirán con no ser acosadores, no ser deudores de pensión alimenticia y no ser agresores por razón de género”, prometió.
En esta misma línea, señaló que se propiciará la firma de un convenio con la Secretaría de Movilidad y Transporte Estatal para identificar, capacitar y contar con choferes de taxis y combis denominados transporte seguro, con la que se garantice la seguridad de las mujeres que los abordan en cualquier momento y hora.
“Se garantizará que la coordinación del mando único funcione y se puedan tener todas las cámaras de vigilancia del C2 y C5 funcionando, para dar certeza de vigilancia a la ciudadanía".
“También se promoverán reformas al marco normativo del municipio, como los bandos de policía y buen gobierno, así como reglamentos correspondientes, para integrar la perspectiva de género en los principios de la política municipal, en las comisiones edilicias y en los comités de participación ciudadana. También reglamentaremos el funcionamiento de la Instancia Municipal de la Mujer para fortalecer sus atribuciones y que sea un apoyo real para las mujeres de Pachuca”, dijo.
Durante su discurso, adelantó que se fortalecerán las capacidades productivas de las mujeres, a fin de que accedan a fuentes de empleo adecuadas o bien, para que emprendan un negocio o lleven a un siguiente nivel a quienes ya cuentan con uno, a través de cursos de finanzas, administración y planes de negocios; y de esta forma puedan tener un mejor ingreso.
“Para las mujeres adultas mayores, también impulsarán la capacitación para fortalecer y actualizar sus conocimientos y se buscarán espacios en empresas y establecimientos que aprovechen su experiencia y conocimientos, a cambio de estímulos en sus responsabilidades con el municipio".
“Se fomentará el cuidado de la salud de las mujeres, mediante el fortalecimiento de su autoestima y empoderamiento, a fin de que prioricen el cuidado y atención de su Salud, y no lo dejen al último de los pendientes familiares. Para ello se harán y convenios con la Secretaría de Salud de Hidalgo y laboratorios de Pachuca, para traer a costos mínimos o gratuitos, campañas de mastografías y estudios de laboratorio”, concluyó el candidato.