El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, desconoció los resultados de la encuesta de Morena presentados esta tarde en la que se da como vencedor al senador Armando Guadiana para ser el defensor de la Cuarta Transformación en Coahuila.
Mejía advirtió que usará todas sus herramientas políticas para conseguir la candidatura del partido a la gubernatura de esa entidad.
“Vamos a hacer valer todas las herramientas políticas a nuestro alcance y les pido que estemos, de manera pacífica, responsable, movilizados, actuantes, compartiendo información”, dijo a sus seguidores en un video transmitido en sus redes sociales.
Ricardo Mejía acusó a Armando Guadiana de ser un candidato a modo para que gane el PRI.
“Quiero descalificar tajantemente esos resultados, porque de entrada tengo severas dudas de la manera como se levantaron”, dijo en su mensaje.
Mejía pidió que se haga una consulta con voto libre y universal para que, antes del 1 de enero, se elija al candidato de Morena.
“Ojalá que la elección del candidato de Morena a gobernador sea por voto universal y libre, en urnas, como le hacemos para las consultas, para lo de la revocación de mandato, para ver si debe seguir el aeropuerto, lo de los ex presidentes, ese es el método más democrático”, dijo.
Mejía presentó los resultados de una encuesta que él mandó a hacer con la empresa Hora Cero, en la que asegura tener un 30.2 por ciento de aprobación para ser el candidato de Morena, frente a un 24.2 por ciento de Armando Guadiana y un 27.3 de Luis Fernando Salazar.
En esa encuesta, dijo, el nivel de conocimiento de su persona alcanza el 53.7 por ciento, frente al lo conoce el 58.8 de Guadiana y el 56.8 por ciento de Salazar.
“Los que estamos de este lado somos los que defendemos el lopezobradorismo y la Cuarta Transformación”, dijo.
El funcionario critico la metodología usada por Morena porque hace unas semanas el nivel de conocimiento de su persona se ubicaba en 46 por ciento y los resultados de la encuesta presentada hoy arrojan sólo un 26 por ciento de conocimiento.
“A partir de ahí, la encuesta se empieza a sesgar porque una persona se puede presentar 20 veces como candidato, perder siempre, no generar ningún ánimo social renovado, pero la gente se acuerda de que esa persona alguna vez se presentó y a partir de ahí todo se sesga en la encuesta”, dijo sobre Guadiana.
“Nosotros no reconocemos esa encuesta, lo dijimos en la mesa, no estoy cometiendo ninguna infidencia y considero que ese no debe ser el elemento para tomar una decisión de esta naturaleza”, expuso.
El subsecretario acusó que tampoco se tomó en cuenta la opinión del Consejo Estatal de Morena que, con el 64 por ciento de los votos, lo eligió como el mejor candidato a la gubernatura; “es decir, 42 de 66 consejeros, nada de eso se consideró”, dijo.
Además reprochó que no se consideró que Guadiana no ha defendido a la llamada cuarta transformación.
“Yo lo único que he oído del senador Armando Guadiana es descalificar al Presidente de la República, hablar de los errores que ha cometido el presidente López Obrador, cuestionar la obra del aeropuerto Felipe Ángeles, cuestionar cuando estuvo el Presidente en la mina El Pinabete diciendo que nada más estuvo tres minutos, cuestionar el tema del litio, cuestionar, cuestionar, cuestionar y cuestionar”, reclamó.
Mejía acusó que Guadiana tiene una relación de amistad y complicidad con el diputado priista Rubén Moreira, que su compadre es empresario Alonso Ancira y es amigo de la senadora panista Xóchitl Gálvez, a quienes señaló como “los enemigos” de la cuarta transformación.
“En Palacio Rosa hacen fiesta porque esta persona, que hoy anunciaron, es un candidato a modo para el PRI, para los Moreira, una gente que jamás los critica ni con el pétalo de una rosa”, dijo.
Recordó que como el proceso electoral arranca el 1 de enero, tiene que haber una convocatoria para elegir candidato, por lo que confió que se rectifique la decisión de la cúpula de Morena.
JLMR