El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, negó que haya traicionado al bloque de contención (oposición) luego de que la mayoría de Morena votó en contra del nombramiento de un nuevo comisionado del INAI.
Además, aceptó que su liderazgo está débil: “la sucesión anticipada y quizá ya obedezcan más a otros actores que al coordinador, porque batallé mucho para (que) aceptaran el acuerdo. Y yo sí aceptó que mi liderazgo está socavado, quizá sea la parte más difícil en los cinco años que tengo de líder”.
Monreal reconoció que lo está pasando ahora es normal, no sólo por la sucesión anticipada, sino porque la polarización ya hizo rehén al Senado.
El senador no descartó que el pleno sesione en una sede alterna ante la toma de tribuna por parte de senadores del PAN y parar el reloj legislativo si es necesario.
El presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció como un derecho de las minorías y de todos los parlamentarios tomar la tribuna y “no va a haber nada que impida el derecho a la manifestación”.
Además, dijo que siempre el diálogo es importante y aseveró que este no está roto con la oposición, “digamos está en pausa, pero al rato lo retomamos”.
Sobre la posibilidad de sesionar en una sede alterna ante la falta de condiciones en el pleno, declaró que “todo es posible, porque es de acuerdo con la ley y no sería el primer día o, el primer evento que se hiciera”.
—¿Parar el reloj legislativo senador?, se le preguntó.
"Es probable, todo es posible. No hay que desesperarse, hay que actuar con mucha prudencia, respondió".
Negó que haya traicionado a la oposición al votar la mayoría de Morena en contra el nombramiento de un nuevo comisionado del INAI.
“Yo no deshonro mi palabra, nunca la he deshonrado. Pero, de ahí a que yo les tuerza el brazo a mis compañeros para que voten en un sentido, ahí no puedo. Yo cumplí y siempre voy a cumplir con mi palabra”.
JLMR