El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la mayoría legislativa actuará “con congruencia” y respaldará la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer al sector y garantizar la soberanía energética de nuestro país.
“No debe extrañarles que estemos haciendo una defensa del sector eléctrico nacional y que, contrario a la privatización que ocurrió en las últimas décadas, hoy fortalezcamos el sector público”, expresó.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) comentó que desde 2013 advirtieron que la reforma energética de ese entonces tendría una regresión cuando una fuerza democrática arribara a la presidencia de la República.
El legislador dijo que los senadores que se oponen a reformar la Ley de la Industria Eléctrica están en derecho de acudir a las instancias jurídicas que ellos crean convenientes. Pero para la mayoría legislativa hay dos temas fundamentales en México en los que se debe profundizar: la soberanía alimentaria y la energética.
“Nosotros estamos muy decididos a continuar con un proyecto que la gente votó; estamos actuando con congruencia”, agregó.
Destacó que las comisiones dictaminadoras, quienes aprobaron este lunes la minuta, están trabajando con absoluta libertad y autonomía. Detalló que existen dos alternativas para continuar la ruta legislativa: se puede turnar hoy mismo, dispensar la segunda lectura y votarla, o solicitar que sólo se le dé primera lectura y votarla el jueves: “Vamos a ver qué deciden las comisiones”.
“Lo que estamos haciendo es intentar fortalecer el sector eléctrico y darle al país una nueva dimensión”, asentó el senador.
icc