Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, aspirantes a la presidencia de México, pactaron unidad tras reunirse en privado para hablar de la sucesión presidencial rumbo al 2024.
El encuentro se realizó en las oficinas del Antiguo Ayuntamiento del gobierno de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, y de acuerdo con Monreal fue una reunión amigable y de unidad donde tomaron té de manzanilla.
“...qué se establezcan reglas claras piso parejo que reclamo permanentemente a pesar de la (tardía) decisión de incluirme, intentar emparejar a la cancha”, dijo Monreal al salir de la reunión.
Señaló que sólo se habló de la elección presidencial y que "lo que le conviene el país es que la elección se de en un plano de civilidad con reglas electorales claras.
"Me preguntó sobre el Plan B (electoral), se lo platiqué y de qué no pondría en riesgo la elección, independientemente del resultado que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá un proceso electoral con principios de legalidad, certeza y sobretodo profesionalismo”.
Monreal dijo que estima mucho a la jefa de Gobierno. "Lo que sí puedo decir por cortesía es que nos deseamos suerte ambos y no hablamos de contrariedad, disputa, controversia, fue una reunión amigable, profesional de buen juicio y camaradería".
Sobre el debate y las encuestas, Monreal dijo que deben de acuerdo, "y en el mecanismo para emparejarnos estamos de acuerdo en buscar uno que garantice seguridad, certeza en las encuestas".
“Yo creo que hay forma de qué los cuatro lleguemos con una propuesta para las encuestas. Hay civilidad, he hablado con todos y me he reunido con cada uno y todos estamos buscando un método que nos permita la unidad y no la división y estoy seguro que lo podemos lograr para dar un mensaje positivo a la militancia y a los simpatizantes de este movimiento. Me voy muy tranquilo Pero recuerden que la cortesía política, la diplomacia y las buenas formas son características que nadie debe de olvidar en el partido que estés o en la actividad a la que te dediques”, agregó.
Debemos cerrar filas para continuar esfuerzo de transición política: Monreal
Por separado, Monreal insistió en que las corcholatas deben cerrar filas para continuar con la transición política en el país de la mano de Morena, el cual inicio en 2018.
En entrevista para MILENIO Televisión, Monreal apuntó que la reunión fue larga y coincidieron en varios puntos "estratégicos del futuro del país".
"Pudimos coincidir en que era necesaria la unidad, que la cohesión era indispensable y que la división nos podía alejar del triunfo. El mensaje de unidad nunca hay que regatearlo", apuntó.
"Debemos cerrar filas para continuar este proceso de transición política en el país", agregó.
Monreal apuntó que coincidió con Sheinbaum en la posibilidad de revisar el método de encuestas para definir al candidato presidencial de Morena.
"No hay heridas, solamente hay opiniones distintas, de mi parte nunca hay heridas, pero heridas nunca se llegaron a dar", expresó.
JLMR