El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió su propuesta de reformas a la Ley de Banxico, y consideró que son "inoperantes" los argumentos en contra de su propuesta.
Luego de que el presidente de Banxico, Alejandro Díaz de León, se ha manifestado en contra de las reformas al considerar que se abre la posibilidad del lavado de dinero, el senador morenista indicó que en todo caso, "el Banco de México le corresponderá establecer los procedimientos que deben aplicarse para la operatividad de las reformas aprobadas, previendo los candados y medidas de seguridad que inhiban la posibilidad de desestabilizar el mercado interno y la operación de divisas".
- Te recomendamos Relación con la Fed se pone en riesgo con reforma a Ley del Banxico: gobernador Negocios
En sus redes sociales público un documento explicativo de la reforma donde, aseguró, se beneficia a las familias de los compatriotas que envían remesas en efectivo a este país, con independencia del porcentaje que esté represente, ya que se evita el canjesubvaluado de los ingresos que existen en el mercado abierto y se hagan de moneda nacional que permitirá una mayor circulación de recursos.
En el documento de 9 cuartillas, precisó que, está misma situación es observable y equiparable al turismo de nuestro país, actividad que representa una de las principales fuentes de ingreso para el Estado mexicano.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta mencionó que "si bien es cierto que el Banco de México está obligado a comprar divisas que no pueden repatriarse, también lo es que esto será única y exclusivamente a las entidades financieras que forman parte del sistema financiero mexicano, lo que garantiza la licitud de dichos recursos al estar obligadas a observar disposiciones para prevenir el lavado de dinero en sus operaciones".
El senador Monreal mencionó que las modificaciones propuestas permitirán que los mexicanos que reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente evitando que los comercios se los reciban a un valor inferior.
"Adicionalmente resolverá la problemática que tiene la mayor parte de las personas que reciben divisas del exterior provenientes de sus familiares, consistente en la complicación que muchos de ellos tienen para acudir a una institución bancaria a cambiar sus dólares, acreditando requisitos que en muchas ocasiones les es complicado cumplir, es decir, por un estigma social la gente se siente incómoda para acudir a las sucursales bancarias", añadió.
Insistió en que "para las y los mexicanos que reciben dólares en el extranjero, la reforma aprobada establecerá el entorno adecuado para que mantengan el valor del dinero que reciben; por otro lado, permitirá sostener y facilitar el intercambio comercial de nivel del consumidor final puesto que su dinero tendrá la suficiente capacidad de compra".
lvm