Ante descontento de Banxico, Monreal y Mier analizan reformas a captación de divisas

El coordinador de los diputados federales de Morena anticipó que mañana sostendrán un encuentro con la Asociación Mexicana de Bancos (ABM) para intercambiar opiniones al respecto.

La reforma obligaría a Banxico a comprar los dólares en efectivo que no sea posible repatriar a Estados Unidos. (Twitter)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Los líderes parlamentarios de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, y de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, sostuvieron este domingo un encuentro para analizar la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas que ha generado el rechazo del propio banco central, por considerar que viola su autonomía y pone en riesgo las reservas internacionales del país.

Mier anticipó que mañana sostendrán un encuentro con la Asociación Mexicana de Bancos (ABM) para intercambiar opiniones sobre la reforma, como lo hizo ya la Comisión de Hacienda en el Palacio de San Lázaro con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, el pasado viernes.

“Me reuní con Ricardo Monreal para dialogar, entre otros temas, sobre la minuta del Senado de la República que reforma la Ley del Banco de México. Mañana nos reuniremos con la Asociación Mexicana de Bancos, como se hizo el viernes con el gobernador del Banco de México para seguir analizando el tema”, confirmó en redes sociales el coordinador de los diputados federales de Morena.

A su vez, Monreal detalló que este fin de semana ha conversado sobre la reforma aprobada ya por el Senado de la República con representantes de los sectores público y privado, sin cerrar la puerta al diálogo.

“Este fin de semana, analizando las diversas expresiones sobre la legislación recientemente aprobada en el Senado de la República, me reuní con algunas personas que representan a los sectores público y privado. Nunca hay que cerrar la puerta al diálogo; es nuestra obligación y convicción”, señaló.

La reforma obligaría al banco central a comprar a las instituciones de crédito los dólares en efectivo que no sea posible repatriar a Estados Unidos, aunque especialistas alertan sobre el riesgo de captar divisas de procedencia ilícita, lo cual representaría el riesgo de sanciones internacionales para el Banco de México.

JLMR

LAS MÁS VISTAS