Al legalizar la mariguana con fines lúdicos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó una falsa expectativa y un problema serio de confusión en la sociedad, dijo el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
- Te recomendamos La despenalización del uso de la marihuana no es la mejor opción: especialistas Comunidad
"La Corte ‘olímpicamente’ dijo que la Cofepris resuelva, que la Cofepris dicte los lineamientos y es muy grave. La Cofepris no puede legislar, la Cofepris no puede hacer eso, la línea y la liga es muy delgada saber quién es consumidor y quién va a ser comercializador, quién está sembrando para su autoconsumo, y quién está pensando en el uso industrial, comercial o de venta de la marihuana", expresó.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que la decisión de la Corte Suprema generará un grave problema en la operación y ejecución de esta resolución, porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no tiene la facultad de legislar sobre lineamientos para su consumo.
"Hay una gran confusión porque no se modifica el Código Penal en esta materia, existen los delitos por posesión, transporte, cosecha, siembra, sigue intacto el Código Penal y se va a aplicar a quien tenga esa hipótesis jurídica concreta", añadió.
Sostuvo que esta resolución de la Corte no atiende el problema del consumo y del prohibicionismo de la mariguana, porque simplemente declara inconstitucionales (cinco) artículos de la Ley General de la Salud, para que ahora de manera individual se puedan solicitar autorizaciones o permisos ante la Cofepris para consumo personal.
Consideró que la Corte “bateó el bote” a la Cofepris y en la práctica va a ser un gran problema, porque habrá miles de personas que solicitarán la autorización para sembrar, cosechar y transportar marihuana y le pedirán semillas, porque el Estado está obligado a proporcionarlas a quién las solicite.
El senador Monreal dijo que la resolución de la Corte debe respetarse, pero insistió que no atiende el problema del consumo de cannabis.
“La Corte ha generado un gran problema en la práctica, en el discurso y en la resolución puede ser excelente. Pero, en el momento de la operación y de la ejecución de esa resolución es un gran embrollo, un gran problema el que va a provocar”.
Y mencionó que ni la Cámara de Senadores ni el Congreso están obligados a nada en este tema. Sin embargo, adelantó que buscará construir consensos con la oposición para reglamentar lo que la Corte resolvió.