Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, pidió a los ministros de la Suprema Corte “cordura” y “ecuanimidad”, porque a nadie le conviene una confrontación.
“Es un llamado atento a los ministros de la Corte para que intenten generar condiciones propicias, para que el país siga avanzando y siga caminando en el Plan de Austeridad Republicana, que nos hemos planteado”, destacó.
Luego de que la Corte congeló la Ley de Remuneraciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado destacó que presentaron un recurso de reclamación.
"Nos asiste la razón jurídica. Todo está de acuerdo al Estado de derecho y ahora tendrán que reunirse en el Pleno de la Corte para definir, porque la suspensión fue mal dada; no sólo no está permitida, está prohibida expresamente en la ley, y por esa razón nosotros estamos acudiendo al Pleno para que rectifiquen ese trámite de otorgar la suspensión”, dijo.
Aclaró que el recurso presentado no fue planteado ante la Jucopo ni en la Mesa Directiva, al igual que lo realizado por los 55 senadores de oposición, quienes presentaron la acción de inconstitucionalidad la semana pasada.
“Ellos como presentaron la acción de inconstitucionalidad, a nadie le pidieron permiso, basta con que tengas el 33 por ciento, no somos mayoría. Y, en ese sentido, tenemos que acudir porque somos la parte interesada, agraviada, entonces, no es necesario que se presente en la Mesa Directiva; como ellos, tampoco fue necesario que presentaran su recurso de acción de inconstitucionalidad”, destacó.
Mencionó que su recurso está muy bien planteado y que los ministros de la Corte violaron la ley porque la suspensión no debió haberse otorgado.
OVM