El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, giró un documento solicitando al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que atraiga el caso de secuestro y homicidio de la niña Sofia, de 12 años, quien desapareció el pasado 11 de noviembre en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.
En el documento, Monreal señaló el hecho de incalificable, “nos indigna y nos agravia; acto cobarde que no puede quedar en la impunidad” y afirmó que el clamor social que demanda justicia para este caso obliga a las autoridades a cumplir.
El senador reiteró la solicitud de atracción del caso para “garantizar que la menor y sus familiares obtengan justicia, conozcan la verdad de los hechos, accedan a la reparación del daño a la que tengan derecho en este terrible caso y se sancione a las personas responsables”.
Para garantizar la debida investigación y persecución del delito, el senador fundamentó su petición citando la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; el Código Nacional de Procedimientos Penales; la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
También se apoyó en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Sofía fue sacada de su casa con engaños el pasado 11 de noviembre; recibió una llamada de su supuesto profesor, quien presuntamente la citó para revisar tareas escolares. El cuerpo de la niña fue encontrado 11 días después en un predio y según reportes policiales, tenía huellas de tortura y signos de violencia sexual.
JLMR