Pide Monreal a Samuel García y Congreso de NL dialogar para resolver diferencias

El senador aspirante a coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación mencionó que cuando fue gobernador de Zacatecas pasó por una situación parecida, y lo más recomendable fue dialogar con los diputados.

El senador con licencia y aspirante a coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación, Ricardo Monreal. Foto: Jorge López
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

El senador con licencia y aspirante a coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación, Ricardo Monreal, pidió al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y a los diputados locales de oposición ceder al diálogo para resolver sus diferencias.

Monreal recordó que cuando él fue gobernador de Zacatecas, hace poco más de 20 años, pasó por una situación similar y la respuesta fue ceder al diálogo con la oposición para dar solución a los problemas que aquejaban a la ciudadanía.

"Cuando yo fui gobernador el Congreso se conformaba con 30 diputados, y 20 eran del PRI y del PAN, y solo 10 de la fuerza política que yo representaba y hubo mucho diálogo, tanto hubo diálogo que ellos metían la mano a todo y yo respetaba todo, mis cuentas públicas se aprobaron por unanimidad y hubo mucho diálogo.
"Yo lo que recomendaría respetuosamente a los gobernadores que tienen este diferendo (con sus congresos locales), que dialoguen, el diálogo es el instrumento principal de la democracia, cuando se pierde el diálogo se pierde todo, no hay política, y si no hay política es un contrasentido porque nosotros somos políticos y nuestro principal instrumento es el diálogo, no pueden cerrar el diálogo, aunque te mienten la madre tú no puedes decir: ¡tú eres mi enemigo!, tú no puedes decir eso porque uno es el servidor público y tiene que ser tolerante y decir: ¡sentémonos, busquemos la solución, siéntate hasta que logremos salir adelante!, porque pierdes energía, pierdes todo en lugar de estarla empleando en los problemas fundamentales de tu estado", dijo.

En ese sentido, Monreal expuso que si el Ejecutivo y el Legislativo piensan que la próxima elección va a resolver el problema, están equivocados, por lo cual reiteró su llamado a que resuelvan sus diferencias desde ya.

"Yo no quiero darle consejos a ningún gobernador, pero ya fui gobernador, Ya pasé esa etapa y lo más recomendable es sentarte, dialogar y llegar a un acuerdo, si piensan que la próxima elección va a resolver el problema, no lo va a resolver, mejor hay que resolverlo desde ahora", indicó.

Además, el senador con licencia de Morena sostuvo que los funcionarios públicos deben dejar a un lado la arrogancia y la soberbia, por el contrario, pidió ser humildes, tener molestia y mucha sensatez, si no, no funcionarán las negociaciones y el diálogo.

"El hombre público tiene que dejar a un lado siempre la arrogancia, la soberbia y lo pendenciero, tiene que actuar con humildad, con modestia y con mucha sensatez, si no, no funciona, si así no te faltan las madres que te mienten, siendo cuidadoso y sereno, no siéndolo es peor.
"Yo tengo una buena opinión de Samuel, fuimos senadores juntos los primeros tres años y lo considero un tipo inteligente, cuando salió de gobernador yo dije ¡se va a levantar porque tiene dinamismo, tiene ganas, tiene audacia y tiene energía!, y hablé con varios empresarios el día de la toma de protesta y todos tenían una buena opinión diciendo: ¡bueno, vamos a ayudarle!
"Yo creo que él (Samuel García) debe de serenarse y sentarse, también la Cámara (de diputados), los dos, tienen que aportar los dos, en una negociación todos ceden, si no ceden ninguna de las dos partes nunca se va a resolver", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.