El viernes se elegirá a próxima presidenta del Senado: Ricardo Monreal

Monreal se reunió con las senadoras que aspiran a presidir la Mesa Directiva: Imelda Castro, Marybel Villegas, Ana Lilia Rivera y Bertha Caraveo.

Monreal lamentó que 'Malú' Micher declinó en su intención de buscar la presidencia de la Mesa Directiva.| Captura
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, informó que el próximo viernes 27 de agosto, antes de que inicie su sesión plenaria, la bancada morenista elegirá a la próxima presidenta de la Mesa Directiva, quien presidirá los trabajos de periodo ordinario a partir del 1 de septiembre. 

Monreal advirtió que todo el grupo parlamentario respaldará a la próxima presidenta porque “por una elección no se va a poner en riesgo la unidad”.

Este martes, Monreal se reunió en privado con las senadoras que aspiran a presidir la Mesa Directiva: Imelda Castro, Marybel Villegas, Ana Lilia Rivera y Bertha Caraveo, al tiempo de lamentó que Martha Lucía Malú Micher se haya bajado de la contienda.

“Hemos decidido que esta semana, al inicio de nuestra plenaria, se realice un proceso de elección directa, secreta, abierta, transparente, con la presencia de notario público y que de la mayoría de los votos resulte quien vaya a ser presidenta de la Mesa Directiva”, expresó.

En un video difundido en redes sociales, Monreal recordó que el próximo viernes se realizará el proceso y va a ser con la mayor transparencia, legalidad, piso parejo. "Cada senador decidirá y uno de los compromisos que hemos adquirido es que todos y todas la apoyaremos, porque la unidad y cohesión de grupo, por una elección no se va a poner en riesgo, vamos a practicar nuestra democracia interna y lo vamos a hacer con mucho ánimo y cohesión y unidad”.

Por separado, en entrevista Ricardo Monreal consideró como bueno que hubiera una presidenta de unidad.

“Si ellas se ponen de acuerdo, estoy totalmente convencido de que sería bueno. Pero si no, también los procesos democráticos son importantes y las cuatro compañeras merecen todo el respeto. Y aquí los senadores y las senadoras, todos tienen su propia conciencia, todos tienen mayoría de edad y sabemos quién y por quién; pero las cuatro son muy valiosas y cualquiera que resulte será muy bueno para el grupo”, precisó.

Desde que inició la legislatura, Morena acordó que cada año se rotaría la presidencia de la Mesa Directiva entre un hombre y una mujer. El primer año correspondió a Martí Batres, después a Mónica Fernández, actualmente está al frente Eduardo Ramírez y este año corresponde a una mujer.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS