El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF) tendrá reclamos de los diferentes sectores económicos y sociales del país, además de que dijo, no alcanzará para los principales propósitos que se plantea México.
Durante su participación en el “Encuentro Empresarial”, organizado por la Coparmex, Monreal indicó que ante a la decisión de no adquirir deuda, esto puede convertirse en un problema de mayor complejidad, así como de mayor polarización, por lo que, en el Senado, dijo, han escuchamos todas las voces y sectores, con carácter de tolerancia.
- Te recomendamos INE alerta que recorte a su presupuesto pone en riesgo elecciones 2021 y consulta popular Política
“Estamos frente a un presupuesto que tendrá reclamos, y que no alcanzará para los principales propósitos que el país se plantea. Por eso, es necesario que juntos, el sector público y privado, encontremos los mecanismos a través de los cuales, se pueda destinar y administrar, el presupuesto de una manera responsable”, aseveró.
Expuso que la decisión de no adquirir deuda, está generando incomodidad en algunos sectores económicos, por la situación económica que vive. “Nosotros creemos que la posición del gobierno hasta ahora ha sido correcta, porque el gobierno tiene problema del pasado donde se generaron deudas alarmantes”.
“Por esa razón la situación hoy, es más compleja, porque el presupuesto que hoy ha sido aprobado en las comisiones de la Cámara de Diputados, y que será discutido en el pleno, reviste en sí, una importancia fundamental en un año post covid-19, que será muy complejo”, destacó.
Monreal dijo que por temas del presupuesto “tenemos reclamos de muchos sectores fundamentales como el educativo, social, agrícola, el de los estados del país, que se encuentran en una crisis profunda provocada por los endeudamientos del pasado, y la crisis económica, y financiera o por la corrupción”.
Indicó que existen reformas pendientes en el Congreso, “donde la polarización no podemos dudar que existe. Creo que el gobierno de México deberá seguir actuando con mucha disciplina en el gasto del dinero público y tendrá que caminar con austeridad que ya es una característica que lo distingue”.
lvm