El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, propondrá a los coordinadores de los grupos parlamentarios convocar a otro periodo extraordinario de sesiones la última semana de julio para concretar reformas pendientes en materia de bienestar, seguridad, justicia y equidad.
Entre los temas pendientes enumeró: regulación del uso de la mariguana, eliminación del fuero, ley reglamentaria de revocación de mandato, reducción del financiamiento de los partidos políticos y las leyes secundarias en materia de prisión preventiva oficiosa para los delitos de corrupción, fraude electoral y “huachicoleo”, entre otras.
“Voy a hablar con los coordinadores de grupos parlamentarios para ver la posibilidad de convocar a otro periodo extraordinario la última semana de julio y podamos tocar una serie de reformas de las que aquí comenté. Ojalá y lo logremos”, confirmó.
En un mensaje a través de redes sociales, el líder parlamentario de Morena señaló que el Senado de la República y el Congreso de la Unión están a mes y medio de iniciar otro periodo ordinario de sesiones, en el que habrán de tratarse pendientes que se han postergado o acumulado no solo por la pandemia por covid-19, sino por la propia dinámica social y la transformación de la vida pública.
Señaló igualmente entre dichos asuntos las reformas para el aumento de penas por violencia familiar y otras más sobre violencia digital, además de la armonización legislativa en materia de paridad de género.
De igual forma sigue pendiente la expedición de dos leyes secundarias en materia educativa: la de Educación Superior y la de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la armonización de la reforma sobre condonación de impuestos.
Adicionalmente, indicó, quedan por resolver las reformas al Código Penal Federal para tipificar delitos en materia de discriminación racial o la legislación única en materia de proceso civil familiar, y también un paquete penal pendiente de ser aprobado y la reforma constitucional en materia de justicia digital.
“Tenemos que trabajar; somos una actividad sustancial y debemos asumir con toda responsabilidad esta pandemia y generar instrumentos jurídicos que permitan enfrentar con el mayor de los éxitos; así como lo que está pendiente de nuestra agenda principal”, puntualizó el legislador.
jlmr