El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) Ricardo Monreal, advirtió que si el proyecto de reforma judicial que presenten los ministros este miércoles se queda corto, el Senado tiene la última palabra para cambiarlo, porque se requiere incluir temas torales.
“No quiero adelantarme a la víspera, quiero esperar que nos presenten el documento y ver qué instituciones se están modificando, o qué contenidos de la Ley Orgánica, o del Sistema de Justicia están proponiendo a modificar, entre otros mejorar o aplicar una lucha frontal contra la corrupción, o contra el nepotismo, o contra este tipo de lacras que han perseguido al Poder Judicial”, señaló.
Recordó que los senadores que integran la Jucopo, así como los presidentes de cuatro comisiones, acudirán este miércoles a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a conocer la propuesta de reformas judicial, que se entregará al Ejecutivo para ser enviada como iniciativa.
Indicó que el Senado espera a conocer esa propuesta de la corte, aunque anticipó que “eso no implica que vaya a salir tal cual. El Senado va a enriquecerla, va a mejorarla, va a ampliarla o va a adicionar temas. Es un punto de partida.”
Sobre las propuestas hechas en el Senado para acabar con el nepotismo, la corrupción, el abuso de poder o el enriquecimiento de integrantes del Poder Judicial, Monreal Ávila repuso que la última palabra la tiene el Senado y el Congreso mexicano.
“Si no se contemplan temas torales, pues tendremos que incluirlos nosotros”.
Puntualizó que el Poder Judicial tiene su oportunidad para hacer esa reforma, porque en el Senado hay una gran apertura y le tiene confianza al presidente de la corte, Arturo Zaldívar, para presentar un documento serio y profundo que satisfaga al Senado, “pero si no fuera así, la palabra última la tiene el Senado y el Congreso mexicano”.
AE