Alejandro Rojas Díaz Durán es quizá uno de los pocos políticos que ha acompañado a Ricardo Monreal en varios momentos importantes del zacatecano, desde ser su asesor cuando éste fue jefe Delegacional en la Cuauhtémoc hasta su actual suplente en el Senado.
“Yo con Ricardo Monreal he coincidido en varias épocas, desde el PRI, igual que coincidí en su momento con Andrés Manuel López Obrador, con Marcelo (Ebrard), también llegué a coincidir con Claudia Sheinbaum cuando ella era miembro del CEU, en 1986”, recuerda en entrevista para MILENIO.
Rojas Díaz Durán apoya las aspiraciones políticas de Monreal para buscar la candidatura presidencial por Morena, lo cual queda demostrado en sus publicaciones de redes, entrevistas en medios y asistencias a eventos del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
“Te diría que con Ricardo Monreal nuestras coincidencias nos fueron acercando, igual que con Marcelo (…)”, enfatiza, al mencionar algunas causas como la defensa del petróleo, su crítica al “pacto contra México”, las reformas estructurales del gobierno de Peña; “fueron las primeras batallas”.
Los dos cargos que a Monreal le faltan ocupar: gabinete y la presidencia
Ricardo Monreal ha ocupado varios cargos políticos a lo largo de su trayectoria, aunque en su currículum le faltan dos: secretario de Estado y Presidente de México
Monreal ha sido diputado federal en tres legislaturas, así como en dos ocasiones ha ocupado un escaño en el Senado.
Además, ha sido gobernador de Zacatecas, jefe Delegacional en la Cuauhtémoc, así como regidor y secretario municipal de Fresnillo, Zacatecas.
Su trayectoria política también se combina con la de escritor, pues es autor de 32 libros, además imparte clases en la Facultad de Derecho en la UNAM.
Claudia-Ricardo: la primera batalla en 2017
El también secretario de Turismo del Distrito Federal durante la administración de Ebrard se ha convertido en uno de los principales críticos de algunas prácticas de Morena, como Monreal ha hecho desde 2017, cuando perdió el proceso interno del partido para la candidatura a la jefatura de Gobierno ante Claudia Sheinbaum, y responsabilizó a “la nomenclatura” de falta de equidad.
“Construimos el proyecto para competir en el (20)18 en donde se nos ofreció piso parejo y no lo hubo, Ricardo ganaba en todas las encuestas, a excepción la de Morena y alguna que otra que estaban con Claudia”.
Por lealtad política, explicó Rojas Díaz Durán, decidieron en 2018 apoyar a López Obrador para ganar la presidencia de México, “a pesar de que nos habían hecho trampa en la encuesta”.
“Ese gesto de lealtad política que, me parece, no han apreciado en su justa dimensión, ni el propio Andrés Manuel López Obrador porque si Ricardo Monreal hubiera escuchado ‘el canto de las sirenas’ de la oposición en el 18 seguramente hubiéramos ganado la Ciudad de México y tal vez, tal vez, no hubiera ganado Andrés Manuel la presidencia de la República”.
Rojas Diaz Durán sostiene que ese acto de lealtad de Monreal hacia López Obrador no lo han tenido ninguna de las llamadas ‘corcholatas’ hacia el Presidente.
“Nadie ha coadyubado tanto al triunfo de la izquierda en su momento como lo hizo Ricardo Monreal porque si él hubiera sido candidato de la oposición en la Ciudad, otra cosa sería”.
La explicación de Rojas Díaz Durán sobre esa falta de piso parejo en 2017 fue porque “intrigosos palaciegos lambiscones” grillaron a López Obrador al decirle que “si Ricardo era jefe de Gobierno por Morena, y él se iba a su rancho (en caso de perder la presidencia), él los iba a excluir a todos y ya no iba a ser el lopezobradorismo sino el monrealismo el que iba a imperar en Morena (…) y que por eso Ricardo Monreal era un peligro como jefe de Gobierno”, lo cual, el zacatecano no hubiera hecho, sostiene el aliado del senador.
¿Quiénes integran la nomenclatura de Morena?
Aunque se reserva los nombres, Rojas Díaz Durán revela algunas pistas para identificarlos: “son todos los que se sienten herederos legítimos del lopezobradorismo” y “los que se subieron en el 2000 al barco” cuando López Obrador ganó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Monreal, el más leal de AMLO
Ricardo Monreal ha sido el más leal aliado de López Obrador desde que ganó la gubernatura de Zacatecas bajo la bandera del PRD, en 1998, sostiene Rojas Díaz Durán.
“En la época de vacas flacas nunca dejó a Andrés Manuel, nunca lo dejó, y para mí la lealtad debe tener reciprocidad y Ricardo ha contribuido con su formación política, conocimiento, experiencia, con su trayectoria, mucho más que otras corcholatas, al proyecto del Presidente”, apuntó.
“Me mataron la ilusión de ser jefe de Gobierno”
En 2017, cuando perdió ante Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena, Ricardo Monreal vistió de luto durante nueve días, pues le mataron la ilusión de ser jefe de Gobierno, reveló Rojas Díaz Durán.
“Estoy haciendo duelo porque me mataron la ilusión de ser jefe de Gobierno, pero (…) vamos a seguir adelante, a lo que sigue, esto ya se acabó, vamos ahora por la Presidencia”, expresó Monreal a Rojas Díaz Durán.
Ricardo Monreal conoce el país, quizá no al nivel de López Obrador, pero sí más que las otras tres corcholatas, sostiene Rojas Díaz Durán.
Otra similitud entre Monreal y López Obrador, de acuerdo con el senador suplente, es que ambos vienen de abajo, “son producto de la cultura de su esfuerzo”.
Las cualidades que enaltecen a Monreal, explica Rojas Diaz Durán, son: “tiene un alto sentido de la lealtad”, también tiene sensibilidad política, astucia, habilidad, pero la nutre de conocimiento académico y práctico.
“Es un hombre que toma decisiones racionales, no pasionales, no le gana la pasión (…) no toma decisiones a la ligera”, describió.
Monreal no está ideologizado, es una persona muy familiar; le gustan las librerías de viejo, así como el arte. “Le gusta ser muy reflexivo”.
JLMR