El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien aparece en la lista de Pegasus, dijo que el ser espiado le salvó la vida en una ocasión, por lo que no presentará ninguna demanda al respecto y aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha erradicado esta práctica.
“Yo fui espiado, pero me siento con mi conciencia tranquila y sí me han espiado durante 40 años creo que saben muy bien que toda mi actividad pública ha sido limpia, que no he cometido ilícitos, que no he cometido actos de corrupción y que incluso, podría decir que en una ocasión me salvó la vida el ser espiado hace varios años”, expresó.
—¿Cuándo le avisó el entonces secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong?—
"Respeto mucho al senador Osorio Chong, y no quiero levantar lápidas ni revivir circunstancias que nos puedan confrontar", indicó.
En rueda de prensa, el senador dijo que nunca ha tenido ningún problema con la justicia y presumió que ni siquiera cuenta con una infracción de tránsito.
“No, ni voy a presentar demandas, toda mi vida he sido espiado y cuando haces las cosas bien, es que el propio gobierno sabe, el que espió, que hice las cosas bien, el (que) mi vida nunca he tenido ni un problema con la justicia, a pesar de ser tantas veces legislador y diputado, nunca usé el fuero, es más, presumo de que ni siquiera tengo una infracción de tránsito en mi haber, gracias a Dios, entonces, estoy tranquilo, y que bueno que saben mi vida los órganos de espionaje que ya murieron”, mencionó.
Monreal aseguró que el actual gobierno ha erradicado el espionaje, “y es una buena práctica que nunca más vuelva a espiarse a nadie, quien sea”.
Por cambio de ruta, Monreal salvó su vida
En abril de 2013, Monreal salvó su vida gracias a una manifestación que lo hizo cambiar de ruta al salir de la Cámara de Diputados, cuando era legislador por Movimiento Ciudadano.
En esa ocasión, informó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Eugenio Ímaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se comunicaron con él para informarle directamente lo que podía suceder.
De acuerdo con lo que le informaron, los sicarios estaban hospedados en un hotel cerca de donde tiene su despacho y, de acuerdo a las investigaciones, estaban listos para cometer el atentado, pero el cambio de itinerario evitó el ataque.
“Mi despacho privado está en General Prim número 70, es decir a 40 metros de donde estaban hospedados (los sicarios). Gracias a la Cámara, al trabajo de ese día que salimos tarde, íbamos a la oficina Ricardo Mejía y yo a comer a un restaurante y había una manifestación. Gracias a la manifestación nos desviamos y fuimos a comer a otro restaurante, pero allí estaban, en ese hotel”, dijo Monreal en esa ocasión en conferencia de prensa.
Tras ser notificado por las autoridades del intento de asesinato en su contra y de su hermano David, publicó en su cuenta de Twitter: “Han sido horas difíciles, estamos bien, gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha”.
JLMR