El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, mencionó que la autonomía de las universidades públicas debe respetarse, pues esto permite la exposición de las ideas con pluralidad y enriquece el pensamiento crítico de los jóvenes.
Durante su conferencia “Autonomía Universitaria”, realizada en el recinto del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, el subsecretario de Gobierno comentó que no se debe confundir autonomía con independencia y refirió que ningún ente político o gubernamental debe involucrarse en asuntos de la comunidad universitaria.
“Ni los gobiernos, ni ningún poder del Estado, puede involucrarse en la vida universitaria, ello corresponde únicamente a los universitarios y su comunidad”, comentó Peralta Saucedo.
Comentó que las circunstancias nacionales de hoy jamás hubieran ocurrido si no hubiera autonomía universitaria y si las universidades no fueran el gran factor de cambio de este país, por ello “debemos de fortalecer a las universidades públicas de nuestro país en cada entidad federativa y por supuesto nuestra universidad nacional”.
Ricardo Peralta continuó su participación con una exposición sobre cómo se formó la Universidad de Bolonia y la Universidad de París, dos de las universidades más importantes del mundo y la base de la autonomía universitaria mundial.
El subsecretario de Gobernación, recalcó que se deben atender también las agresiones a mujeres que ocurren dentro de las universidades y celebró que en el caso de la UNAM, se esté alzando la voz contra el acoso y que se termine la cultura de impunidad.
Al evento acudieron también el secretario de Gobierno de Colima, Arnoldo Ochoa González; el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, además de autoridades, profesores, alumnos y trabajadores de la universidad.
Al finalizar el evento, Peralta Saucedo atendió a algunas personas que se manifestaban para exigir la restitución de empleados de la universidad, con quienes dialogó y mencionó que esos asuntos corresponde a la institución resolverlos, posteriormente se retiraron. Por la tarde acudió a una reunión privada con el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez.