Encuesta detecta riesgo de adicciones en 15 mil menores de Guanajuato

Estudio. Urge la Secretaría de Salud a atender factores de riesgo, 4 mil niños probaron cannabis en el último año.

Miguel Ángel Puértolas y Daniel Díaz Mártínez en el programa Cambios. | Especial
Ana Ortigoza
León /

El crimen organizado podría tener un mercado potencial de 15 mil menores que viven factores de riesgo que a la postre podrían convertirlos en consumidores de algún tipo de droga, ese es el diagnóstico de la segunda encuesta de Juventud y Bienestar que forma parte de la estrategia Planet Youth.

En entrevista para el programa Cambios, de Canal 6, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer los primeros resultados del estudio aplicado a 100 mil jóvenes de entre 13 y 14 años del estado de Guanajuato en donde se encontró que 15 por ciento de ellos vive en escenarios propicios para acercarlos al mundo de las adicciones.

“El diagnóstico es que tenemos un problema muy serio, no lo estamos negando, lo estamos reconociendo y ahora viene el tratamiento pero vamos empezando. Detectamos un problema a tiempo y no porque no quiera ser pesimista sino porque estamos viendo que el 85 por ciento está sin factores de riesgo, pero hay que ir por ese 15 por ciento que tienen más riesgos, un problema serio, enfocar muchos de los esfuerzos ahí, no dejarlo por encimita en mensajes sino verdaderamente atender las causas de las causas”, dijo el funcionario.

La encuesta analiza los factores de riesgo en la familia, la escuela, el uso del tiempo libre así como en los grupos de pares en donde se encontró, entre otras cosas, que por ejemplo 17 por ciento de los menores están en calle después de las 10:00 de la noche sin la compañía de sus padres o supervisión de un adulto, 15 por ciento reciben poco afecto en su casa o son víctima de violencia, tres de cada 10, otro 20 por ciento no ve a sus padres los fines de semana.

También se tiene el registro que 83 por ciento no participan en una actividad física cuatro veces por semana, dos de cada 10 no duermen sus ocho horas como parte de su crecimiento saludable, 30 por ciento no se siente seguro en la escuela y 14 por ciento no se integra con sus compañeros.

“Es un monstruo de mil cabezas y se trata más que de un tema de buena voluntad necesita entusiasmo y liderazgo, se necesita que todos nos arremanguemos y nos pongamos a trabajar, atender las causas de las causas, tenemos que ver a la sociedad como paciente y le estamos diciendo este es el diagnóstico ahora le toca atenderse”, dijo.

Estos factores de riesgo se traducen hoy en cifras escalofriantes cuando se habla del consumo de sustancias tóxico adictivas, legales e ilegales pues 50 mil menores han probado algunas vez en su vida el alcohol, 4 mil han fumado cannabis en el último año y cuando menos mil niños de 13 y 14 años consumen tabaco todos los días. 

“De los menores encuestados 4% han probado cannabis y la cannabis es muy adictiva y corren el riesgo de que la puedan seguir necesitando, además ¿cómo la consiguen? Estos niños, ¡estamos hablando de niños! que ya  han tenido contacto con la droga. La consiguen de los mismos amigos, de un conocido o de alguien ahí que les consiguió esto”, afirmó Díaz Martínez.

Sin embargo en lo referente al consumo de alcohol, Díaz Martínez destacó que es una sustancia que además de dañina comúnmente viene asociada a otras drogas que van desde tabaco hasta mariguana y cristal.

"Pero además, el 10 por ciento se han emborrachado en el último mes, estamos hablando de menores de edad 13 y 14 años, tercero de secundaria, y lo toman en casa, o en casa de un amigo, porque también investigamos de dónde consiguen el alcohol, y 23 por ciento dice haber probado el alcohol antes de los 13 años”, indicó el secretario de Salud. 

Por ello destacó la importancia de este programa que lo que busca es prevenir que estos menores en un futuro se conviertan en presa de quienes viven de la venta de drogasy dijo que es importante la actuación de la sociedad para hacer entender que el consumo temprano de drogas legales como el alcohol potencian la posibilidad de que el niño se convierta en adicto pues es un tema científicamente probado.

“Es un tema fisiológico y bioquímico, pero se traduce en que en los niños el sistema nervioso no es maduro antes de los 18 años; incluso de habla antes de los 21 entonces, si tú le das (es una cuestión de factores bioquímicos) puede ser que lo necesite”, señaló.

Todos los datos relacionados con la encuesta fueron analizados por el Instituto de Investigación y Análisis Sociales que se encuentra en Islandia, país donde se creó la estrategia Planet Youth, que se ha implementado en 40 países hasta este momento.

“Los padres de familia, los educadores que quizás les dan clases de alguna actividad extracurricular, la familia en general tiene que hacer todo lo necesario, no lo posible, lo necesario para que ningún niño experimente con alcohol, con tabaco, con ninguna droga antes de los 18 años a esos factores de riesgo ponerles una barrera, potencializar los factores protectores como el amor, desde luego la educación”, aseguró Díaz Martínez.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.