La politóloga y académica Denise Dresser acudió a la edición 70 de Intermoda en donde habló del actual presidente; Andrés Manuel López Obrador y aseguró que en México pudo haber retornado el “ogro filantrópico” descrito por Octavio Paz en los años 70, ya que existe el riesgo de evocar una presidencia imperial si el actual gobierno no es capaz de establecer y aplicar sus propios contrapesos, de manera especial entre sus miembros más radicales.
La también periodista, quien ofreció la conferencia denominada Perspectivas Políticas y Económicas, aseguró que el riesgo latente de tener condiciones ideales para un gobierno con un enorme capital político y social es porque sus decisiones “aunque no sean las correctas” tendrán el consenso público y la aprobación de los legisladores.
Dresser aseveró que México camina hacia la “tierra de lo incógnito” con una oposición totalmente diezmada y la aceptación a decisiones que de haber sido tomadas por administraciones previas hubieran generado serias rupturas sociales.
Ante un escenario repleto, dijo que es momento de que la sociedad civil, las organizaciones ciudadanas y la gente de forma independiente hagan contrapeso y fomenten la rendición de cuentas y la democracia, luchas sociales y policías en México durante muchos años.
Reconoció que el gobierno actual tiene un diagnóstico adecuado así como la posibilidad de aprovechar las ausencias y la falta de trabajo de los gobiernos anteriores, cuya mayor falta fue criticar al actual presidente en lugar de atender las necesidades del país.
Dresser afirmó finalmente que el riesgo para México no es convertirse en una futura Venezuela sino mantenerse en la situación en la que el país ha estado por muchos años, sin crear las condiciones para un verdadero cambio.
GPE