En riesgo para niños, 40 por ciento de estancias infantiles

Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, informó que se han detectado 80 mil niños fantasma integrados al programa; cuatro por ciento de las estancias recibían recursos sin estar en funciones.

Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar (Especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que de acuerdo a las investigaciones que se han hecho a las estancias infantiles, el 40 por ciento de éstas representan un riesgo total para los niños por lo que no deberían estar en operaciones y el 4 por ciento recibía recursos, pero ni siquiera están en funciones. 

Además de que se encontraron al menos 80 mil ‘niños fantasma’ de 244 mil 866 registrados en el padrón. 

De acuerdo a la auditoría, 6 mil 966 estancias “están evaluadas por el DIF como focos rojos”, el 62.8 por ciento no comprobó cumplir con los requisitos necesarios para operar, se identificaron sobornos a los supervisores para que les permitieran continuar operando, se detectó una red de prestanormes y entrega de apoyos iníciales de 70 mil pesos que no fueron comprobadas. 

En este último punto se encontró que el 4 por ciento del total de las estancias infantiles ni siquiera están operando pues al hacer la visita de campo, los lugares registrados están cerrados sin ningún tipo de actividad. 

Únicamente el 30 por ciento no presenta situaciones de riesgo para los niños. 

Indicó que además encontraron que 27 mil 242 madres, padres o tutores tenían beneficios duplicados al estar también registrados en padrones de estancias infantiles del ISSSTE, IMSS y Prospera

Montiel dijo que la gran limitante para la Secretaría es que a pesar de que se encuentran estas deficiencias, con el modelo anterior los delegados federales de la Sedesol eran los encargados de entregar estos permisos y darles seguimiento, por lo que solo ellos tenían la facultad de suspender los recursos. 

En compañía de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, explicaron que prueba de estas anomalías fue la muerte de una niña en la estancia ‘Colorines’ en Sombrerete, Zacatecas por falta de inspección en su estado de salud al momento de ingresar. 

Detallaron que en las diferencias de operación del programa se comenzará por cambiar el nombre a ‘Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras’; el año pasado existía la modalidad de apoyo a madres y padres solos o la adhesión a las estancias infantiles pero para este año será la transferencia directa del subsidio a los padres de familia. 

El padrón permanece para niños de un año hasta un día antes de cumplir cuatro; anteriormente los niños con discapacidad recibían mil 800 pesos mensuales de un años hasta un día antes de cumplir seis años y ahora será de 3 mil 600 bimestral para el mismo rango de edad, mientras que a los niños sin discapacidad pasarán de recibir 800 pesos mensuales a mil 600 cada dos meses. 

Ahora se solicitará la carta de no afiliación en servicios de atención de cuidados infantiles en ISSSTE e IMSS a fin de que no haya duplicidad de recursos para algunos niños. 

Y se les dará prioridad a los niños que vivan en municipios indígenas, zonas de alto rezago social, pobreza extrema, altos índices de violencia, zonas fronterizas y aquellas zonas turísticas que generen estrategias integrales de desarrollo. 

LAS MÁS VISTAS