Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que pese a que en México hay una tendencia a la baja en casos de covid-19, persiste el riesgo de una tercera, cuarta o quinta ola a nivel mundial, por lo que llamó a continuar y extremar las medidas sanitarias pese a la etapa de vacunación.
“En todo momento sigue vigente el riesgo de una tercera ola o cuarta ola, como es el caso de Italia, o incluso una quinta ola; en el caso mexicano hemos tenido dos olas, la que llegó a su punto máximo el 31 de julio y la segunda que tocó su punto máximo la tercer semana de enero”, recordó el subsecretario.
- Te recomendamos México suma 192 mil 488 muertes por coronavirus Política
Añadió que ningún país tiene garantizado que la epidemia no tenga algún rebrote o no resurja en cualquier momento, pese a la tendencia a la baja que se ha presentado en México en las últimas semanas.
Acaparamiento de vacunas no influye todavía en riesgo de rebrotes
Respecto al acaparamiento de vacunas contra el covid-19 de los países industrializados, López-Gatell indicó que todavía no es un factor clave para condicionar el riesgo de rebrotes, porque, aunque no hubiera este acaparamiento, solamente por la existencia limitada de vacunas no habría sido posible llegar al 75 por ciento de protección necesario en la mayoría de los países.
“El acaparamiento de vacunas está contribuyendo a una distribución injusta de las vacunas, ya que no están llegando a los más vulnerables, sino a personas en países de alta capacidad financiera o política”, expuso el funcionario federal.
lvm