La propuesta que presentó la bancada de Morena para permitir que ex diputados, ex senadores, ex dirigentes y militantes de diversos partidos políticos puedan dirigir el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), podría ser riesgoso, por lo que es un tema que deberá analizarse con mucho cuidado, coincidieron los coordinadores parlamentarios del PRI y PRD.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Sámano Peralta, consideró que la iniciativa tiene como fin permitir a cualquier persona que haya tenido un cargo de representación popular o haya sido dirigente en una institución política tener la oportunidad de participar.
- Te recomendamos Presentan Presupuesto 2020 para Edomex; contemplan 302 mil millones de pesos Política
Sin embargo, es un tema que deberán estudiar a detalle en comisiones, sobre todo cuando resulta riesgoso, más tomando en cuenta que en este momento hay dudas y preocupación porque se piensa que pudiera haber parcialidad y el objetivo es garantizar transparencia, sin sesgo político, dijo.
“Creo que va a ser un tema que nos va a llevar a un profundo análisis, necesitamos los detalles y ver realmente cuáles son las ventajas, si eso abona a que se pueda fortalecer, ser transparente, profesional y como hasta este momento lo marca la ley”.
Lo que si es necesario, agregó, es ponerse de acuerdo en la Junta de Coordinación Política si se va a tratar en este año porque antes existen otras iniciativas y todo indicaría que no hay tiempo para esta propuesta y será necesario esperar hasta el próximo año.
Lo mismo pasaría con el nombramiento del auditor, pues finalmente el encargado y los auditores especiales están haciendo su trabajo, sin que se genere parálisis o algún otro problema. “La verdad es que viene trabajando en tiempo y forma”.
Por su parte, el coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, subrayó la necesidad de garantizar un OSFEM autónomo y para ello debe tener un perfil profesional y con capacidad técnica, por lo que pensar en llevar a ese cargo a militantes le restaría credibilidad a su labor de fiscalización.
“Es una absoluta incongruencia que Morena se queje del pasado autoritario y hoy sin pudor alguno busquen suplantar diseños institucionales que pueden ser perfectibles, pero que han ampliado los contrapesos necesarios en un régimen democrático.Esa propuesta parece exhibir una tentación autoritaria, con una fiscalización dócil y a modo que pudiera dejar impune las irregularidades que podrían estar cometiendo algunos gobiernos municipales en el estado. Pareciera que se busca capturar al OSFEM para que éste no resulte incómodo”.
En tanto, Elba Aldana, de Morena, reconoció que siempre habrá desconfianza, por lo cual resulta indispensable ampliar las oportunidades y no llevar al cargo a los mismos de siempre, pues al final se verificará el cumplimiento del perfil y la trayectoria.
Benigno Martínez indicó que lo trascendental es la apertura y que tengan más opciones, sin que eso necesariamente sea a su favor, por lo que la siguiente semana empezarán a trabajar el tema para poder emitir un dictamen, el cual debe salir antes de este año, para hacer el nombramiento del nuevo auditor.
Refirieron que finalmente se mantienen varios requisitos como: tener título y cédula profesional como contador público, abogado, economista, administrador público, administrador de empresas o cualquiera otra relacionada con actividades de contraloría y contar con experiencia mínima de cinco años.
Aunado a esto, la Ley contempla que deben ser mexicanos, con residencia efectiva en la entidad de por lo menos tres años anteriores a la fecha de la designación, es necesario tener más de 30 años de edad, gozar de buena reputación, además de no haber sido destituido e inhabilitado para ocupar cargo público.
MMCF