Así será la rifa del avión presidencial; ¿ya tienes tu 'cachito'?

¡Premio mayor! Rifa del avión presidencial

Cada vez falta menos para el sorteo simbólico del avión presidencial y se entreguen 2 mil millones de pesos en premios. Aquí te contamos todos los detalles.

Las ganancias del sorteo serán utilizadas para adquirir equipo médico. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

¿Qué harías si ganaras la rifa del avión presidencial? Fue la pregunta que conmocionó a los mexicanos una vez que se anunció el próximo gran sorteo de la Lotería Nacional; sin embargo, más tarde el gobierno federal aclaró que los premios de la rifa sólo serían equivalentes al costo de la aeronave, con la posibilidad de ganar hasta 20 millones de pesos.

Ahora, con el sorteo a la vuelta de la esquina, se han resuelto muchas de las dudas alrededor de este magno evento y prácticamente sólo resta conocer a los ganadores.

Esto es lo que debes de saber acerca de la rifa

¿Cuándo es? Martes 15 de septiembre de 2020.

¿A qué hora será? A las 16:30 horas se presentará el sorteo alusivo al avión presidencial que se extiende hasta las 19:30 horas.

¿Dónde se realizará? Salón de sorteos en las instalaciones de la Lotería Nacional 

¿Cuáles son los premios? 100 premios de 20 millones de pesos 

¿Cuánto cuesta el boleto? 500 pesos 

¿En qué se destinará lo obtenido de la rifa? Se comprará equipamiento para hospitales, con valor de 2 mil 500 millones de pesos.

Esta mañana, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, dio a conocer que se han vendido 4 millones 179 mil ‘cachitos’, equivalentes al 69.65 por ciento del total disponibles. En caso de que no se vendieran todos, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que los boletos sobrantes se entregarán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en un estimado de mil billetes a cada uno de los 976 hospitales que atienden la pandemia por covid-19 en el país.

La hora del sorteo está cada vez más cerca, por eso aquí te contamos todos los detalles sobre esta gran rifa.

¿Cuándo y dónde?

El Gran Sorteo Especial No. 235 se llevará a cabo en el salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional. Está programado para el martes 15 de septiembre del 2020 e iniciará en punto de las 16:00 horas. Varias autoridades e invitados especiales presidirán la ceremonia, además de los asistentes al recinto, con su cachito en mano.

La rifa representa una inversión de 3 mil millones de pesos. Para cubrir los gastos, el Presidente organizó una “tamalada” , en la que cerca de 75 empresarios mexicanos se comprometieron a apoyar la rifa con mil 500 millones de pesos en total.

¿Qué premios habrá?

Para asegurar tu lugar como participante del sorteo sólo es necesario adquirir uno de los 6 millones de cachitos que fueron lanzados al público; cada uno tiene un costo de 500 pesos. Se pueden obtener a través de expendios locales, billeteros, o de empresas del sector privado y organismos de venta foráneos.

Para el sorteo se hará uso de seis esferas y se aplicará el sistema de terminaciones, con diez bolas del 0 al 9 y una esfera con 6 bolas del 0 al 6. Fueron puestos a disposición del público 6 millones de cachitos, con numeración del 0,000,000 al 5,999,999; asimismo, el primer boleto fue comprado por el presidente López Obrador.

El gobierno de México llevará a cabo el sorteo equivalente al avión presidencial, en el que se otorgarán cien premios de 20 millones de pesos cada uno. En caso de que el boleto que hayas adquirido resulte ganador, contarás con un año para recoger el premio, a partir del día siguiente de la fecha de celebración del sorteo. También, podrás consultarlo a través de la página oficial de la Lotería Nacional.

Impuestos

En caso de que seas uno de los afortunados que gane alguno de los 100 premios de 20 millones de pesos, por ley, estarás sujeto a entregar parte del dinero en impuestos estatales y federales, aunque el gobierno buscará que, para este sorteo, los ganadores queden exentos del pago.

Los premios de lotería y sorteos están sujetos a un impuesto federal de 1 por ciento y a uno estatal que, en este caso, sería de 6 por ciento por tratarse de la Ciudad de México. Así quedaría tu premio de tener que pagar los impuestos.

  • Premio: $20,000,000
  • Impuesto federal: $200,000
  • Impuesto CdMx: $1,200,000
  • Premio final: $18,600,000

En enero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en caso de que una ciudadana o un ciudadano de la capital ganara la rifa del avión presidencial, el gobierno de la ciudad le condonaría el impuesto respectivo.

¿En qué se usará el dinero?

Con las ganancias obtenidas del sorteo se comprará equipamiento para hospitales, con valor de 2 mil 500 millones de pesos. Con esta cantidad, alcanzaría para comprar mil 947 aparatos de alta tecnología y equipar 185 hospitales; sin embargo, no cubriría todas las necesidades de equipamiento del servicio médico a nivel nacional.

De acuerdo con cifras del Insabi, la rifa del avión únicamente cubriría la quinta parte de los 13 mil 83 millones que se necesitan para tener funcionando por completo las unidades médicas, pero sería una ayuda para adquirir 250 ambulancias de las mil que se necesitan a nivel nacional, seis de 16 equipos de resonancia magnética, seis de 17 angiógrafos, 120 de 300 equipos de Rayos X o 690 de 4 mil 889 camillas.

¿Cómo se llevará a cabo el sorteo?

Si no estás muy familiarizado con la mecánica de los sorteos que realiza la Lotería Nacional, te presentamos el procedimiento, para que estés pendiente de todo lo que ocurrirá durante este evento de fortuna.

Mitzi Molina, gerente de sorteos de la Lotería Nacional, explicó que la dinámica cambió por completo, pues nunca se habían entregado tantos premios. En los sorteos normales, se insertan en la esfera mayor 60 mil u 80 mil números impresos en cada bolita de madera de maple, pero los seis millones de esta ocasión no cabrían en ésta, por ello, el procedimiento se adaptó.

Se adaptaron seis pequeñas esferas, que contarán con 10 bolitas de cinco centímetros, con un solo número cada una. Las esferas comienzan en unidad, decena, centena, unidad de millar, decena de millar, centena de millar, hasta llegar al millón. Así, el niño gritón va seleccionado cada una hasta conformar el número ganador. 

  1. Se exhibirán al público las bolas correspondientes a cada una de las esferas para el sorteo.
  2. Los servidores públicos verificarán que el número de bolas esté completo.
  3. Se vaciarán las bolas en cada una de las esferas.
  4. Los niños gritones saldrán a saludar al presidium.
  5. Se dará el timbrazo de inicio del sorteo, con lo cual, los niños gritones accionarán el mecanismo para revolver las bolas al interior de cada esfera. Los giros en todas las esferas serán de manera simultánea por lo menos durante 30 segundos.
  6. Uno de los niños tomará una bola por esfera y gritará el número hasta conformar la cifra ganadora.
  7. Las bolas serán introducidas nuevamente en las respectivas esferas para proceder a la extracción siguiente.
  8. Los números premiados serán verificados por los miembros del presidium, así como el testimonio de los medios de comunicación.
  9. Este procedimiento se repetirá hasta que todos los premios se hayan distribuido de manera aleatoria.
  10. Se dará un segundo timbrazo cuando el sorteo concluya.
Los niños gritones son famosos por representar una tradición de 241 años. (Javier Ríos)

En caso de que uno de los números integrados por las siete esferas sea repetido una o varias veces, obtendrá tantos premios como hayan salido; con el fin de que la probabilidad siempre sea la misma para todos los números de la emisión.

Los sorteos más largos, que incluían 800 premios pueden prolongarse hasta una hora con 20 minutos, pero el tener que conformar a los ganadores uno por uno alarga el proceso. 

De manera inicial se estimaba que el sorteo podría durar hasta cuatro horas, pero con la agilidad que han adoptado los niños, estiman que el sorteo del 15 de septiembre concluya en dos horas y media

LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS