Una avalancha de críticas se ha desbordado sobre el aspirante a la presidencia de México, Eduardo Verástegui, luego de que en sus redes sociales compartiera una grabación en donde se le aprecia disparar un arma de fuego.
En tan solo 12 segundos, el ex cantante y actor aparece vestido de negro, con unos tenis Jordan 1 que le permiten mantener el equilibrio mientras jala el gatillo de un potente rifle en al menos 15 ocasiones.
"Miren lo que le vamos a hacer a los terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género", son las palabras con las que el aspirante a candidato independiente acompañó su polémica publicación.
- Te recomendamos Eduardo Verástegui amenaza a “terroristas de la ideología de género” con rifle; recula y dice que es sátira Elecciones
Fue cuestión de tiempo para que las reacciones de sus simpatizantes y detractores se hicieran presentes, por lo que Eduardo Verástegui se vio obligado a usar nuevamente sus redes sociales para asegurar que todo se había tratado de una sátira y que el mensaje no era literal.
"Lo que estoy diciendo es que, con fuerza y con puntería, vamos a combatir la cultura y las políticas progres", explicó el productor.
La desatinada analogía del aspirante a la presidencia de México volvió a poner sobre la mesa el debate sobre el uso de armas de fuego, pues el rifle que disparó en su video ha sido el protagonista de algunos de los tiroteos más trágicos en Estados Unidos, pero también es una de las armas favoritas de la delincuencia organizada en México.
La breve historia nacionalista de un arma letal
De acuerdo con medios especializados en armas de fuego, el AR-15 es un rifle de asalto clásico, conocido también como M-16, cuya versión militar es empleada por el Ejército estadunidense.
La primera versión de esta arma se produjo en 1954 y fue desarrollado como un rifle de supervivencia para la tripulación de vuelo en la Fuerza Aérea del país de las barras y las estrellas.
Ser ligero y compacto son algunas de las características que los productores buscaron desde sus inicios, por lo que era hecho con plásticos livianos y aleaciones de aluminio cuyas piezas podían ser desmontables para su fácil transportación.
- Te recomendamos Lleva cartuchos de R-15 a canje de armas; sale con $15 mil en vales de despensa Más Estados
Una década más tarde -en 1955- el fusil que se convirtió en un básico de la Segunda Guerra Mundial fue modificado por su limitación en municiones. Múltiples pruebas y nuevas versiones surgieron hasta que en 1959 la compañía ArmaLite vendió el diseño final del AR-15 a Colt's, la cual vendió los primeros ejemplares a Malasia.
La Fuerza Aérea estadunidense adquirió 80 mil rifles de este tipo en 1960, de los cuales una parte sería enviada para la Guerra de Vietnam, en donde las tropas norteamericanas estaban siendo superadas por el homólogo ruso del arma: el AK-47.
Con dicho precedente se optó por hacer un modelo estándar del fusil conocido como el M-16, mismo que podía usarse en las cuatro ramas del ejército.
Fue en marzo de 1965, en pleno apogeo de la guerra de Vietnam, cuando fueron entregados los primeros rifles M-16.
Desde el año 1989 y hasta 1994 se comenzaron a fabricar las primeras versiones civiles del AR-15 hasta que fueron declarados ilegales de 1994 a 2004.
Actualmente los rifles AR-15 son armas semiautomáticas con cargadores de gran capacidad que permiten disparar hasta 60 balas por minuto sin necesidad de recargarse, basta con apretar de forma repetida el gatillo. El precio de los rifles oscila entre los 500 y hasta los 3000 dólares, dependiendo de la marca, accesorios o modificaciones que se le hayan realizado.
El R-15 como protagonista de tiroteos en EU
El AR-15 fue considerado en 2020 por Joseph Bartozzi -presidente de la Fundación Nacional de Deportes de Tiro (NSSSF, por sus siglas en inglés)- como "el rifle más popular vendido en Estados Unidos [...] un arma de fuego de propiedad común que se utiliza con finales legales todos los días".
Según las declaraciones del director de la NSSF la popularidad de las armas de fuego demuestra un gran interés de las y los estadunidenses por protegerse a sí mismos, a sus familias y sus hogares. Un discurso comúnmente utilizado por republicanos y ultraderechas para posicionarse en favor de su uso.
- Te recomendamos "Texas, defensor de la Segunda Enmienda": ¿qué opina Greg Abbott sobre el uso de armas en EU? Internacional
No obstante, aquella política también ha traído consecuencias adversas para el país de las barras y las estrellas, tal y como sucedió en mayo de 2022 cuando un joven de tan solo 18 años llamado Salvador Ramos desató un tiroteo con un rifle AR-15 en una primaria de Uvalde, Texas que dejó como saldo 21 personas muertas.
La misma arma de fuego fue utilizada por Francisco Orpeza, un ciudadano mexicano acusado de asesinar a cinco de sus vecinos en Texas en mayo de 2023.
El rifle AR-15 fue también el protagonista de ataques mortales mediáticos, tal y como fue la masacre de Sandy Hook en 2012, la de San Bernardino en 2015 y la del Instituto Stoneman Douglas en 2018.
Pese a las tragedias mencionadas, un informe del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes citado por Laura Sánchez Ley para MILENIO da cuenta de que en 2019 la empresa Daniel Defense -en donde adquirió Salvador Ramos su arma- triplicó sus ingresos por la venta de rifles AR-15.
Del mismo modo, un día después de la masacre en Uvalde, Texas, las acciones de las principales empresas fabricantes de armas subieron siendo las de Smith & Wesson Brands, las de Vista Outdoor y las de Sturm Ruger & Company las de mayor aumento con 9 por ciento, 6.4 por ciento y 3.46 por ciento respectivamente.
Uno de los rifles favoritos de los ‘narcos’
La investigación de Laura Sánchez Ley plasmada en una entrega para MILENIO señala que, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de 2020 a 2022 se incautaron 407 rifles calibre 5.56 mm en el país.
Con modificaciones que incluyen la incrustación de diamantes, los rifles AR-15 fueron asegurados en regiones en donde tienen presencia organizaciones delictivas como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel del Golfo.
Los estados con mayores aseguramientos fueron Tamaulipas (58), Sonora (60), Zacatecas (37) y Michoacán (60) y entre los municipios con más decomisos se encuentran Matamoros, Nuevo Laredo, Aguililla y Apatzingán.
- Te recomendamos ¿Armas de fuego en casa? Esto debes saber sobre la ley y los riesgos que implica Policía
La adición de accesorios o partes de otro tipo de armas han dificultado a autoridades mexicanas el reconocimiento de los rifles AR-15 que han sido traficados a México, no obstante, por los fusiles que se han decomisado se ha logrado determinar que fueron fabricados por Colt's, una empresa demandada por México al considerarla como "conspiradores y participantes conjuntos en la importación ilegal de armas".
Otras de las empresas que el Gobierno de México demandó con el objetivo de poner fin al daño masivo que los armamentistas causan al facilitar el tráfico ilegal de sus productos son: Smith & Wesson Brands Inc., Barret Firearms Manufacturing, Ing., Beretta U.S.A Corp., Colt's Manufacturing Company LLC, Glock Inc., Sturm Roger & Co Inc., Century International Arms Inc., y Witmer Public safety Group Inc.
Aunque el tráfico de armas se ha consolidado como uno de los problemas prioritarios a resolver entre México y Estados Unidos, para el aspirante a la candidatura presidencial, Eduardo Verástegui, hacer una analogía con el uso de un rifle AR-15 parece ser una estrategia viable para ganar la simpatía de conservadores de ultraderecha que siguen pensando que la solución es combatir la violencia con más violencia.
ATJ