El diputado Rigoberto Vargas Cervantes sigue fungiendo como coordinador parlamentario de Nueva Alianza porque la dirigencia estatal no ha entregado a la Junta de Coordinación Política los documentos que legitiman su expulsión del partido y la destitución al frente de esta bancada en la Legislatura mexiquense.
El pasado 24 de mayo el dirigente estatal, Mario Alberto Cervantes Palomino, anunció a través de un comunicado de la expulsión de sus filas del diputado local por denuncias que tiene en su contra. Por esa razón ya no podrá fungir como coordinador en la Legislatura local.
Sin embargo, sólo entregó el documento donde él, como dirigente, tomó la decisión, pero faltó sustentar la ratificación por los órganos internos de ese partido, por lo cual la Junta de Coordinación Política (Jucopo), le pidió completar el expediente para poder proceder en consecuencia.
“Hubo un comunicado del dirigente de Nueva Alianza donde da a conocer a la Legislatura las decisiones que al interior de su partido tomaron, pero no las soportó con ningún documento, las actas correspondientes de las decisiones del colegiado”, indicó el presidente de la Junta, Maurilio Hernández González.
El único documento que llegó a la Legislatura fue un oficio, por lo cual el Congreso revisó los estatutos del partido y comprobó que el presidente del partido tiene facultades para hacer este tipo de notificaciones, pero es el consejo del instituto político quien toma las decisiones.
Era necesario convocar a un consejo
Esto implicó que se debió realizar un consejo para tomar esta decisión de expulsarlo del partido y desconocerlo, lo cual debió quedar acreditado en las actas de la sesión correspondiente.
“Lo que hicimos fue solicitarle al presidente de Nueva Alianza que nos remitan los documentos soporte de las decisiones que estatutariamente han tomado y en el momento que nos presenten todo eso y cumplan con lo que marca la ley, nosotros tenemos la obligación de actuar en consecuencia”, señaló Maurilio Hernández.
El Congreso, continuó, debe ser respetuoso de la vida interna del partido y las decisiones que se toman a su interior, por lo cual tan pronto se compruebe la salida del diputado del partido al cual representa, desaparecerá esta bancada parlamentaria, pues sólo quedaría una integrante y legalmente ya no se puede considerar como grupo parlamentario.
Las opciones que tendrá en su momento Rigoberto Vargas, ex líder magisterial de la sección 36, son quedarse como diputado independiente o sumarse a alguno de los grupos parlamentarios que actualmente existen, pero quedará fuera del máximo órgano del Poder Legislativo.
KVS