“¡Ríndanse, están rodeados!”, advierte AMLO a corruptos

Cero influyentismo. El Presidente descarta modificar la edad de retiro; “ni siquiera se estudia” esa posibilidad, aclara SHCP.

El mandatario ofrece investigar manejos indebidos con concesiones de agua. (Jesús Quintanar)
Jannet López
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que el gobierno federal ya no permite el influyentismo ni negocios inmobiliarios por encima del abasto de agua, y advirtió a los corruptos: “¡Ríndanse, los tenemos rodeados!”.

Ante las denuncias de supuestos manejos indebidos con concesiones para distribuir agua con pipas, aseguró que el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, es gente honesta y defensor de la naturaleza.

En su conferencia matutina el mandatario afirmó que en administraciones pasadas “se construía sin permisos o se entregaban de manera ilegal” para hacer edificaciones donde faltaba el agua; no obstante, ofreció dar seguimiento a este tema.

López Obrador también se manifestó contra subir la edad de retiro de los trabajadores y subrayó que durante su administración no se presentará ninguna iniciativa al respecto.

“De una vez lo expreso: mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad; en lo que a nosotros corresponde no habrá ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro”, expresó.

El titular del Ejecutivo insistió en que deben dejarse de lado las prácticas de la política neoliberal, que buscaba afectar a los trabajadores y a los ciudadanos en general con tal de que el gobierno tuviera ingresos.

El pasado miércoles, durante su participación en la cuarta Convención Nacional de Afore, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, no descartó un aumento a la edad de retiro de los trabajadores para que cuenten con una pensión digna.

“Para tener pensiones más dignas se necesita que se contribuya más a lo largo del periodo del trabajo, y eso se puede hacer de diversas formas: que se ahorre más, puede ser que haya mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar, por alguna razón, un aumento en la edad de retiro”, indicó.

Al respecto, ayer en conferencia, Herrera precisó que la dependencia que encabeza no ha emitido ningún pronunciamiento ni analiza un cambio a la edad de retiro, que es de 65 años, y que solo respondió a una pregunta.

“No hay ningún pronunciamiento de nosotros sobre ello, ni siquiera estamos estudiando todavía a detalle cuáles van a ser los efectos… yo decía que esa y cualquier otra modificación en algún momento se tendrá que conseguir, si es que hay un consenso, entre trabajadores, empleados y patrones”, dijo.

Sobre el tema, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, opinó que “será prácticamente inevitable aumentar la edad de retiro en el país” ante la actual situación económica, fiscal y demográfica.

Incluso señaló que el monto de las pensiones está en función del ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral, por lo que no subir la edad irá en detrimento de los recursos que recibirán los trabajadores en el futuro y los perjudicará.

Argumentó que las mujeres cotizan menos semanas, tienen menores ingresos y una mayor esperanza de vida, por lo que sus ingresos acumulados suelen ser menores y deberán ser utilizados en periodos más largos.

CONTRIBUCIÓN INSUFICIENTE

El director del IMSS, Zoé Robledo, advirtió que las contribuciones de los trabajadores no son suficientes para tener una pensión digna, por lo que se debe incrementar el ahorro o promover el voluntario.

En la clausura de la cuarta Convención de Afore, también refirió que debe optarse por aumentar la edad de jubilación, pero aclaró que en este momento “no vale la pena ni que lo sigamos discutiendo”.

Con información de: Karen Guzmán, Silvia Rodríguez y Notimex.

LAS MÁS VISTAS