Resalta ‘Bronco’ logros en el manejo del covid-19

En su Quinto Informe, Jaime Rodríguez resaltó la labor hecha en el manejo de la pandemia, y aseguró que las finanzas del Estado son mejores en comparación a las de administraciones pasadas.

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, en su Quinto Informe de Gobierno. Foto: Jorge López.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras recibir más elogios que críticas por parte de la mayoría de las bancadas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que ha abandonado su soberbia política y hoy es diferente como mandatario estatal.

Después de su Quinto Informe ante los diputados en el Congreso local, Rodríguez Calderón resaltó la labor desarrollada en el manejo que le dieron a la pandemia por el covid-19.

“Hice un llamado a todos los investigadores del sector salud y privado, convoqué a trabajar en conjunto a los 51 presidentes municipales, reconozco el trabajo de todos los alcaldes.
“Primero la salud de la gente; gracias a los diputados por reorientar los recursos para atender la pandemia”, dijo.

Precisó que lograron hacer una bolsa de 2 mil 136 millones de pesos para invertirlos en atender todo lo referente a la crisis sanitaria. También dijo que tomaron la decisión de no seguir la estrategia federal para combatir el covid-19, al considerar que es muy lenta.

De igual forma, pidió un minuto de silencio para las 3 mil 900 personas que han perdido la vida a causa del nuevo coronavirus. Y, en este mismo tema, recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador que no ha mandado recursos para atender la problemática de salud que se vive en la entidad.

Cuya inversión estatal ha sido de 2 mil 455 millones de pesos en la regeneración de la infraestructura hospitalaria, para poder dar cobertura a la ciudadanía y tener suficientes camas.

Al respecto, pidió un aplauso para todo el personal del sector salud por la batalla que han dado en atender a todos los pacientes covid-19.

El gobernador consideró que la salud es una responsabilidad absoluta de la Federación, y respondió de manera tajante al coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, quien previamente cuestionó al gobernador por estar criticando a Andrés Manuel a través de la Alianza Federalista.

“Espero que pronto que el Presidente convoque a la convención Nacional Hacendaria para dirimir las diferencias”, dijo.

En el tema de finanzas, el ‘Bronco’ agradeció a los diputados el ser apoyado con el presupuesto año con año, pero también adelantó que, por ser año electoral el que se avecina, lujos querrá denostar la administración para sacar ventaja política.

“¿Cómo dejaron las finanzas? Con una deuda inmanejable, jineteo de participaciones, pagos desfasados al servicio médico; los policías, maestros y todos quienes trabajan en el sector público tenían una larga queja”, indicó.

Actualmente, aseguró, las finanzas de Nuevo León “están mucho mejor”, por ello citó el reporte que han emitido las diferentes calificadoras nacionales e internacionales. Agregó además que ningún municipio ha dejado de tener el apoyo del gobierno.

En el tema electoral, pidió a los diputados ser abiertos con la ciudadanía para manifestar su interés de contender por un cargo de elección popular.

En cuanto a la economía, sostuvo que el gobierno no se paralizó frente a la pandemia, aunque reconoció que se perdieron más de 80 mil empleos derivado de ello; sin embargo, resaltó que han recuperado 33 mil ahora con la reactivación.

Destacó que pese a la contingencia se han dado 2 mil 100 millones de dólares en inversión extranjera directa.

“Por eso nuestro reclamo a la Federación, aportamos y contribuimos y no tenemos la respuesta correcta”, agregó.

Concluyó que Nuevo León es el estado con menor pobreza extrema en el país y para ello citó las estadísticas de la Coneval.

LAS MÁS VISTAS