En sesión solemne se instaló la LXI Legislatura del Congreso local y la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Legal, donde estuvo presente el gobernador Miguel Barbosa Huerta, así como el fiscal Gilberto Higuera Bernal y el comandante de la 25 Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez.
Fue la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino quien tomó protesta a los nuevos diputados. Posteriormente, se nombró a los diputados Sergio Salomón, Eduardo Alcántara, Jorge Estefan Chidiac, Jaime Natale, Fernando Morales y Carlos Navarro para hacer una comisión para despedir al gobernador, quien no dio ningún mensaje en la sesión.
- Te recomendamos Exigen a la próxima Legislatura revertir la privatización del agua Comunidad
Cabe recordar que el Congreso local está conformado por 16 legisladores de Morena, 11 por mayoría relativa y cinco por vía plurinominal. El Partido del Trabajo (PT), tiene seis curules, cinco por mayoría relativa y uno vía plurinominal. Mientras la coalición Vamos por Puebla (PAN-PRI-PRD), tendrá 16 representantes populares, de los cuales seis son plurinominales y nueve de mayoría relativa.
Es decir, nueve para Acción Nacional y siete para el PRI; Movimiento Ciudadano (MC) sólo tiene como representante a un diputado por la vía plurinominal, al igual que el PVEM, y PSI.
Antes de entrar a las instalaciones del Congreso local, a los diputados que tomaron protesta se les aplicó una prueba de antígenos anticovid.
Mientras, a las afueras un grupo de música se plantó para tocar algunas canciones, donde las personas que esperaban a los diputados aprovecharon para cantar.
Se instaló una comisión especial encabezada por el panista Eduardo Alcántara para recibir al mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Así, el Congreso queda conformado de la siguiente manera.
La bancada de Morena: Karla Victoria Martínez, Xel Arianna Hernández, Roberto Solis Valles, Sergio Salomón Céspedes, Iván Herrera, Ruth Zárate, María Yolanda Gámez, Azucena Rosas, Olga Lucia Romero, Eduardo Castillo López, Fernando Sánchez Sasia, Carlos Evangelista, Daniela Mier Bañuelos, Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Garmendia de los Santos y Eliana Cervantes.
Bancada del PAN: Nancy Jiménez Morales, Laura Ivonne Zapata, Mónica Rodríguez, Lupita Leal, Oswaldo Jiménez, Karla Rodríguez Palacios, Aurora Guadalupe Sierra, Eduardo Alcántara, Paty Valencia y Rafael Micalco.
Bancada del PRI: Juan Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú, Norma Sirley Reyes, Néstor Camarillo Medina, Isabel Merlo Talavera y Jorge Estefan Chidiac. Bancada del Partido del Trabajo: Guadalupe Yamak, Nora Merino Escamilla, José Miguel Octaviano, Toño López Ruiz, Mónica Silva Ruiz y Mariano Hernández.
Además, Carlos Navarro Corro por el PSI, Fernando Morales por Movimiento Ciudadano, y Jaime Natale por el PVEM.
Tras instalar la LXI Legislatura, un diputado de cada partido hizo un pronunciamiento, donde todos coincidieron en buscar un trabajo de unidad en beneficio de los poblanos.
En representación de Morena, Roberto Solís, quien antes de emitir su posicionamiento pidió a los presentes ponerse de pie y dedicar un minuto de silencio por aquellos que han perdido la vida por covid-19, pidió poner la patria antes que el partido, evitar ataques y confrontaciones que restan y dividen.
En su intervención, Eduardo Alcántara Montiel, de Acción Nacional, consideró que todas las fuerzas políticas del Congreso local deben tener la autocrítica de saber que se ha hecho bien y en qué se ha fallado.
Tratarán el tema del aborto
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Nora Merino Escamilla dijo que la LXI Legislatura está obligada a tratar el tema para despenalizar y no criminalizar el aborto. Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina rechazó que exista una relación ríspida con los diputados que llegaron por la vía plurinominal.
mpl