Congreso rinde homenaje luctuoso a Ifigenia Martínez con minuto de silencio, aplausos y guardias de honor

Ifigenia Martínez entregó la banda presidencial a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, siendo un momento histórico en la vida política del país.

San Lázaro dedica homenaje póstumo a Ifigenia Martínez. | Diseño: Óscar Ávila.
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con un minuto de silencio, nutridos aplausos, guardias de honor y el reconocimiento unánime a su trayectoria política y académica, el Congreso de la Unión rindió un homenaje luctuoso de cuerpo presente a la diputada presidenta Ifigenia Martínez, quien falleció la noche del sábado a los 99 años de edad.

Dos grandes retratos de la homenajeada y flores blancas al pie de la tribuna enmarcaron la ceremonia de una hora y 45 minutos en el Palacio de San Lázaro.

El cuerpo de Ifigenia Martínez arribó en cortejo fúnebre minutos antes de las 12 horas al recinto parlamentario y, al ingresar al salón de sesiones, fue recibido por los legisladores, familiares y amigos con un emotivo aplauso.

Homenaje a Ifigenia Martínez en San Lázaro | Foto: Araceli López

En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum asistió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, además de los titulares de Educación, Mario Delgado, y del Bienestar, Ariadna Montiel.

Fallecimiento de Ifigenia Martínez

Ifigenia Martínez murió el 5 de octubre, aún siendo presidenta del primer año de la Mesa Directiva de la LXVI legislatura en el Palacio de San Lázaro.

Cuatro días antes de su fallecimiento, la política y diplomática protagonizó uno de los momentos históricos de México, es decir, haber entregado la banda presidencial a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum. 

La Cámara de Diputados se prepara para recibir por última vez a Ifigenia Martínez | Foto: Araceli López

San Lázaro despide a Ifigenia Martínez 

Desde la tribuna, diputados y senadores de los seis grupos parlamentarios exaltaron las aportaciones de Martínez a la vida democrática y lucha por los derechos de las mujeres, además de subrayar su determinación de asistir a la sesión de Congreso General el 1 de octubre para entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, pese a sus condiciones de salud tras varios días en terapia intensiva.

“No es un eufemismo decir que estuvo, como nos consta a todos y todas nosotras, hasta el último aliento en esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, remarcó la senadora morenista Laura Itzel Castillo.

Como parte del homenaje, el vicepresidente en funciones de presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, dio lectura al mensaje que Ifigenia Martínez llevó por escrito a la sesión de transmisión del Poder Ejecutivo, pero ya no leyó:

Homenaje a Ifigenia Martínez en San Lázaro | Araceli López
En su turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, calificó a Martínez como una mujer adelantada a su tiempo, incorruptible, honrada, consecuente.

“Ifigenia, te vamos a extrañar. Desde aquí le deseamos feliz viaje a la eternidad. Nunca olvidaremos tus enseñanzas, tu sensibilidad, tu modestia. Pocas mujeres en la historia, pocas, tienen el consenso con el que ahora partes al infinito. Que el creador te tenga muy cerca de ti. Que descanse en paz esta extraordinaria mujer”, arengó.

Homenaje de Ifigenia Martínez en Cámara de diputados | Foto: Araceli López
Legisladores como las panistas Guadalupe Murguía y Noemí Luna, los priistas Anabell Ávalos y Emilio Suárez, las emecistas Amalia García e Ivonne Ortega, así como el petista Reginaldo Sandoval y el verde Carlos Puente secundaron el reconocimiento a la maestra Ifigenia Martínez.

¿Quién quedará al frente de la Mesa Directiva de San Lázaro? 

Con la muerte de Ifigenia Martínez, el Poder Legislativo deberá realizar un protocolo para designar a la figura que ahora presidirá la Mesa Directiva. 

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que después del homenaje luctuoso, deberá llevarse a cabo una elección para definir quién ocupará la presidencia en San Lázaro.

“La ley es muy clara al establecer que la vicepresidencia tiene funciones en caso de una ausencia y una ausencia definitiva como es el caso, tiene que haber un proceso de elección, cosa que ha sucedido en otras ocasiones”, indicó.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el pleno por mayoría calificada tendrá que convocar a una sesión, ya que el cargo quedará vacante hasta la elección correspondiente para cumplir con el período para el que fue elegida la Mesa Directiva. 

"Toda elección de integrante de la Mesa Directiva se realizará mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno", se lee en la ley. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.