El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reunión entre Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, no es para negociar o regañar a México.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que en el encuentro entre ambos funcionarios se debe a una visita para temas de migración y de seguridad.
"Siempre imaginan que van a venir de Estados Unidos a regañarnos (…) o que nosotros entramos en componendas, en negociaciones indignas. Se equivocan, las relaciones con Estados Unidos son de respeto mutuo y le agradecemos mucho al gobierno que no interfiera y no violente nuestros principios constitucionales de política exterior", manifestó.
López Obrador aseveró que México no acepta "visitas de supervisión" e incluso aseguró que hay "buenas relaciones con nuestro vecino (Estados Unidos), que es nuestro principal socio económico comercial y es la frontera más importante que tenemos".
"No es supervisión, es como si Marcelo Ebrard revisara Texas porque no supieron revolver el problema, llega Marcelo a ver por qué se permitió esto, eso es una injerencia, es indebido", añadió.
Ayer, se informó que una misión de alto nivel de Estados Unidos viajaría hoy a México para analizar la situación migratoria de Centroamérica, informaron autoridades de ambas naciones, en momentos donde se ha incrementado, de forma exponencial, la llegada de indocumentados a la frontera.
La delegación estadunidense estará integrada por la coordinadora para la frontera sur, Roberta Jacobson, el enviado especial Ricardo Zúñiga y el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Juan González.
En un comunicado, la vocera del NSC, Emily Horne, explicó que el objetivo de la visita a México es comprometerse con las autoridades locales para "desarrollar un plan de acción efectivo y humano de manejo de la migración".
IR