Persiste el robo de vehículos en cuatro zonas de Hidalgo

Delincuencia. La mayor incidencia se presenta en los municipios de Pachuca, Tula, Tulancingo y Tizayuca, con los modelos Nissan, Volkswagen, Ford y Toyota

Robo de vehículos en Hidalgo. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

En Hidalgo los autos que más se roban son los Tsuru, Chevy, camionetas Pickup, los vehículos de la marca Chevrolet así como las motocicletas Italika de acuerdo con la Directora General de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Sonia Esmeralda Mejía González.

Indicó que la mayoría de los robos se realizan cuando los autos se encuentran estacionados en la vía pública, lo que reconoció que dificulta “un poco más” las labores de investigación.

Durante el 2020 iniciaron en la Procuraduría tres mil 321 carpetas de investigación por vehículos robados de las cuales dos mil 488 autos fueron recuperados y mil 607 devueltos a sus dueños.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2019 se iniciaron en Hidalgo cuatro mil 259 carpetas de investigación por el presunto delito de robo de vehículos automotor, en 2018 fueron cinco mil 190 y en 2017 cuatro mil 808.

En los últimos tres años han disminuido las carpetas de investigación iniciadas en la Procuraduría por el robo de autos, situación que Mejía González consideró como parte de la labor de prevención que realiza la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Del 1 de enero al 31 de enero del 2020 los elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), la cual depende de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, aseguraron un total de mil 110 vehículos con reporte de robo.

Esto a través de siete mil 130 operativos para inhibir el delito de robo de vehículos además de los mil 130 puntos de inspección vehicular en los que se revisaron 25 mil 720 autos y 47 mil 689 personas.

Los autos de las marcas que más recuperaron los policías estatales son Nissan, Chevrolet, Volkswagen, Ford, Dodge y Chrysler, principalmente en los municipios de Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Tula. Los vehículos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Aunque en el 2020 se iniciaron tres mil 321 carpetas de investigación en la Procuraduría por robo de autos, es la cifra más baja en los últimos tres años, Sonia Mejía reconoció que esta disminución en la incidencia delictiva obedeció a la pandemia del covid-19.

“El año pasado yo creo que hay influencia respecto de la pandemia que influye también incluso en la incidencia delictiva, creo que también tuvo que ver que nuestras cifras se vieran reducidas”, dijo.

Puntualizó que la mayor incidencia en el robo de autos se presenta en los municipios de Pachuca, Tula, Tulancingo y Tizayuca, sin embargo apuntó que es en estos mismos municipios en donde se tiene el mayor índice de recuperación de vehículos.

Marcas más recuperadas

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado las marcas de autos que más recuperan los agentes de investigación son Nissan, Volkswagen, Ford y Toyota.

“Cuando se inicia una denuncia por robo de vehículos tenemos 24 horas tanto nosotros como cualquier Fiscalía del estado de la República para subir al Sistema Nacional de Seguridad Pública el reporte de robo, a este reporte tienen acceso todas las corporaciones policiacas y es lo que nos sirve para que ellos cuando realizan operativos puedan ubicar vehículos que tengan reporte de robo vigente”, explicó Mejía González.

Destacó que de las denuncias que se tienen en la Procuraduría el 50 por ciento de los vehículos se recuperan y apuntó que tan solo el año pasado se detuvo a 78 personas por este delito por lo que se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.

En julio del 2019 se presentó al Congreso una iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo para sancionar a quienes adquieran autos de procedencia ilícita.

Así quien maneje u opere un vehículo automotor –de procedencia ilícita- se impondrá la pena de dos a ocho años de prisión y multa de hasta cinco veces el valor del bien.

Si el que recibió o adquirió un vehículo automotor no tuvo conocimiento de que su procedencia era ilegítima por no haber tomado las precauciones indispensables para asegurarse de que la persona de quien la recibió tenía derecho para disponer de ella, se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de hasta tres veces el valor de los bienes.

Sin embargo la iniciativa no ha sido dictaminada en comisiones hasta el momento, por lo que no ha pasado nada.

LAS MÁS VISTAS