Robo hormiga y extorsión, lo más cometido contra negocios en Hidalgo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas de Inegi de 2021 a 2023 se reportó un descenso de 7.7% en la prevalencia delictiva en unidades económicas

Comercios del Centro Histórico de la ciudad de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Rafael López
Pachuca, Hidalgo. /

En Hidalgo el robo hormiga y la extorsión son los dos delitos que más afectan a los comerciantes, empresarios, propietarios de negocios y establecimientos.

Robos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2021 a 2023 se reportó un descenso de 7.7% en la prevalencia delictiva en unidades económicas, es decir, que bajó la cifra de negocios que han sufrido de robos o en donde han cometido delitos.

Según las cifras, mientras que en 2021 se reportaron 2 mil 737 denuncias por robos en comercios y establecimientos de Hidalgo, para 2023 el indicador se redujo a 2 mil 527 denuncias interpuestas ante las autoridades.

En 18 entidades federativas, incluida Hidalgo, el delito más frecuente contra las unidades económicas fue la extorsión; en 6, el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; en otras 6, el robo hormiga y, solo en el Estado de México y en Durango, los delitos más frecuentes fueron los actos de corrupción y los delitos informáticos, respectivamente.

En 2023, el delito más frecuente contra las unidades económicas del sector Comercio fue el robo hormiga. Asimismo, para las unidades económicas de tamaño micro y pequeñas, el delito más frecuente fue la extorsión, como se presenta en el caso de la entidad hidalguense.

Debido a este fenómeno, Inegi reportó que durante 2023 el costo promedio del delito por unidad económica, a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito, se estimó en 54 mil 451 pesos. En el caso específico de Hidalgo, el comerciante o empresario que sufre de robo gasta en promedio 22 mil pesos para reponerse o aumentar la seguridad.

También se indicó que producto de estas acciones, se estima que 69.4 % de las unidades económicas a nivel nacional (3.3 millones) perciben como insegura la entidad federativa en que se ubican. En el caso de Hidalgo, 55.1%, más de la mitad de los comercios, negocios y establecimientos formales, han manifestado en al menos una ocasión sentirse inseguros o estar expuestos a la delincuencia y los robos.

Como dato adicional, Inegi dio a conocer que en Hidalgo 20.2% de los comercios formales manifestaron sentirse afectados por la presencia de la economía informal.

Coparmex se suma

Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, reiteró el compromiso de esta organización para colaborar en materia de seguridad con los distintos niveles de gobierno.

“Hemos manifestado a nivel nacional que en Coparmex estamos con toda la disposición de poder trabajar en conjunto con el Gobierno para poder revertir la situación de inseguridad en la que nos encontramos”.

Indicó que un tema que les preocupa es el de la extorsión, ya que según datos del Monitor de Seguridad, el sexenio anterior acumuló nivel nacional 57 mil 424 víctimas, lo que equivale a más de una víctima por hora, siendo las entidades con las tasas más altas el Estado de México, Zacatecas y Colima, en contraste con Tlaxcala, Yucatán y Chihuahua, que reportaron las más bajas.

En cuanto al robo a negocio, se denunciaron 527 mil 859 casos, lo que representa un promedio de 248 robos diarios. Cerca de 45% de estos se perpetraron con violencia.

Por lo anterior, dijo “expresamos nuestra preocupación por la reducción del 36 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de otros rubros vinculados a la Seguridad, lo que podría limitar la eficacia de las estrategias implementadas”.

Indicó que se requiere recuperar esa seguridad, justicia y paz como algo necesario para el desarrollo del país y para la vida diaria de las personas y de las familias.

“Estamos convencidos que se requiere de una estrategia de seguridad pública basada en inteligencia, coordinación y recursos suficientes, solo trabajando juntos autoridades, empresas y sociedad se logrará construir un entorno de paz y legalidad que permitan más y mejores empresas”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.