Hay al menos 50 denuncias por irregularidades en servicios de tecnología

Política

La Coordinación de Estrategia Digital Nacional informó que en 2019 se logró un ahorro de 26.7% en proyectos de tecnología aprobados en el gobierno federal.

Cámaras del C5, listas a más tardar en diciembre
Ciudad de México /

El coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón Mercado, dijo que existen 50 denuncias por irregularidades en servicios y compras en el rubro de tecnología para el gobierno durante sexenios anteriores, lo que calificó como una "estafa magistral". 

"Ese robo a veces nosotros decimos que el tema de tecnologías no es la estafa maestra, es la estafa magistral porque es muy difícil encontrar los robos porque había contratos firmados. Pero sí hay muchas denuncias, yo puedo calcular que habrá unas 50", comentó en conferencia matutina

Informó que el gobierno tuvo un ahorro en 59.5 por ciento en gastos de tecnología en la Oficina de la Presidencia, mientras que en las secretarías fue de 37.9 por ciento. 

Es decir, en Presidencia se gastaron 384 millones de pesos en 2018 y 155 millones en 2019. Y en las dependencias el gasto de 2018 fue de 6 mil 421 millones de pesos que pasaron a 3 mil 989 millones el siguiente año. 

Puntualizó que en 2019 se logró un ahorro de 26.7 por ciento en proyectos de tecnología aprobados en el gobierno federal, manteniendo los mismos o mayores niveles de servicio, lo  que representa 10 mil 799 millones de pesos. 

Sedesol gastó 200 mdp en tecnología que no usó 

Reveló que la anterior Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) compró un Sistema de Integración Social Integral con un costo de 274.7 millones de pesos y que contemplaba 65 contratos entre personas físicas y morales; sin embargo, denunció que nunca entró en funcionamiento. 

"Entramos ya con el cheque pagado y el sistema pagado. Es un tema bastante lametable, bastante grave. ¿Qué se hizo? Se replanteó el sistema y se está rescatando lo que funciona y se está operando", indicó. 

Aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador encontró un desorden administrativo, pues acusó que "se usaba a conveniencia las partidas presupuestales para enmascarar gastos de tecnología". 

Detalló que los gastos se ocultaban en rubros como sistemas integrales, seguridad. Agregó que existían compras que eran aprobadas, pero no se les daba seguimiento. 

Destacó que se recibió un "cementerio de máquinas obsoletas y apagadas", además de que se llevaban a cabo compras indiscriminadas de tecnología, desarrollos excesivamente caros y poco usados. 

"Hay muchos sistemas del gobierno que tienen más de 10 años de obsolescencia", dijo en conferencia matutina. 

icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS