Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no hubiera ofrecido a México aportar los 250 mil barriles de petróleo como cuota de reducción que le pedía la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) para estabilizar su precio, el pacto entre naciones se hubiera roto, pues no había otra propuesta, reveló la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
“El presidente Donald Trump fue el que le llamó al presidente (Andrés Manuel) López Obrador. En la negociación, todo el mundo petrolero estaba esperando qué resultados había. Esta organización, desde hace muchos años, marca pauta y los países externos que no están en esto como Canadá, Noruega, Brasil, Estados Unidos, siguen una pauta de lo que decide OPEP. Todos los países iban dando el seguimiento y cuando ven que México no iba a aceptar, que no íbamos a aceptar, Arabia dijo ‘si no acepta México, no hay pacto’”, explicó.
─ ¿Cuál era el panorama si Donald Trump no hubiera hecho esto? ─, se le preguntó.
Esa era nuestra propuesta, nada más.
─ ¿Se hubieran retirado?
Sí.
Nahle explicó, en entrevista con medios después de la conferencia matutina del presidente López Obrador, que la reacción de Estados Unidos se dio en respuesta a que todo mundo estaba cuidando el mercado petrolero para que no se derrumbe más el precio del petróleo.
“Ya vieron que ahorita traemos 16 millones de barriles menos de demanda y vienen dos meses todavía fuertes y a todos los países productores les interesa que se estabilice el mercado y cuando Estados Unidos ve que no avanzaba el acuerdo, decide el presidente Trump hablarle al presidente López Obrador, fue de allá para acá, no de aquí para allá”, dijo.
“Lo único que les puedo decir es que no pusieron nada de condiciones, yo estuve hablando con el ministro de Energía de Estados Unidos (Dan Brouillette). En la carta, le pusimos copia a él porque llegó un momento en que el secretario de la OPEP dijo: ‘yo necesito un documento con la propuesta de Estados Unidos’, y ya hicimos el documento que ya les leímos aquí”, explicó.
Además, dijo que el pacto de México con las demás naciones fue en cumplimiento con un convenio que les heredó el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Nosotros no pertenecemos a la OPEP, estamos en un convenio con esta organización de países productores, un convenio que se firmó en 2016, no estábamos obligados… (¿Han pensado en abandonar ese convenio?, se le preguntó). Se tiene que ir analizando cómo se da el mercado petrolero, es el libre mercado”, añadió.
“Son negociaciones que así se dan y México fue un foco de atención, pero se hizo con toda la responsabilidad y pensando en el bien de México”, dijo.
AE