La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados acordó convocar a una reunión virtual a la secretaria de Energía, Rocío Nahle; al director general de Pemex, Octavio Romero, así como a la titular de Cenegas, Elvira Daniel Kabbaz, para analizar la actual crisis petrolera y las repercusiones por la pérdida del grado de inversión de la empresa productiva.
Así lo confirmó Enrique Ochoa, legislador del PRI y secretario de dicha comisión, al indicar que los funcionarios deberán responder a los cuestionamientos sobre el riesgo de quiebra de Pemex.
“En sesión virtual de la Junta Directiva de la Comisión de Energía acordamos reunirnos con @SENER_mx, @Pemex y @CENAGAS_mx. Preguntaremos sobre la apremiante crisis petrolera, su impacto en Pemex y los ajustes futuros ante la pérdida del grado de inversión y el riesgo de quiebra”, puntualizó el diputado en su cuenta de Twitter.
En ese contexto, el grupo parlamentario del PRI en el Palacio de San Lázaro advirtió la necesidad de hacer un alto en el camino y reencauzar la estrategia de Pemex, toda vez que existe incertidumbre sobre la viabilidad de su plan de negocios.
Tan solo en el primer trimestre de 2020, la empresa reportó una pérdida neta de 560 mil millones de pesos.
“Es necesario ajustar el Plan de Negocios de Pemex ante los efectos de la crisis petrolera, la baja en el grado de inversión y las pérdidas reportadas en 2019 y 2020. Si bien Pemex es una empresa productiva del Estado y puede contar con recursos respaldados por el gobierno federal, podría darse el caso extremo de que Pemex lleve al gobierno federal a la insolvencia de pagos”, advirtió la bancada priista.
Los diputados del Revolucionario Institucional reafirmaron por ello su disposición a buscar alternativas que coadyuven al rescate de la empresa y, en función de ello, se considera conveniente evaluar la reducción de las metas de producción de petróleo y gas natural, cerrando pozos que no son rentables.
Recomendaron, asimismo, revisar las metas de las refinerías y determinar cuáles deben cerrar por el tipo de petróleo que consumen o por la falta de equipo coquizador.
“En este contexto, es importante subrayar que si bien desde 2018 las tres calificadoras internacionales, Moody’s, Standard and Poors y Fitch, reconocían la existencia de problemas en Pemex, también consideraban que su nivel crediticio contaba con el grado de inversión”, señalaron.
Sin embargo, ante los cambios de política energética, Moody ́s ha bajado dos niveles a Pemex (de Baa3 a Ba2) y Fitch cinco niveles crediticios (de BBB+ a BB-) en menos de dos años.
AE