Rodolfo García López presentará su renuncia como presidente municipal de Coyomeapan tras las múltiples presiones que pobladores ejercieron en su contra para que dejara el cargo ante su presunta cercanía con la familia Celestino Rosas, acusada de prácticas de cacicazgo en la región.
Así lo anunció el todavía alcalde tras reunirse este viernes en Casa Aguayo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, con quien acordó que su separación del puesto será formalizada ante el Congreso local.
- Te recomendamos ¿Benito y Maya podrían ser papás? Esto sabemos sobre las jirafas de Africam Safari Comunidad
"Hoy me preocupa que el proceso electoral que tenemos el 2 de junio y quiero que en mi municipio haya una elección libre, democrática. Esto me lleva a que solicite al Congreso del estado una separación de mi cargo como presidente municipal para que se lleve a cabo este proceso electoral de la mejor manera", dijo en un video difundido en las redes sociales de Aquino.
Rodolfo García sostuvo que siempre ha tenido interés en establecer "mecanismos legales y jurídicos" para que en Coyomeapan impere la "paz, justicia y seguridad" antes, durante y después de las votaciones que se avecinan en las próximas semanas.
"Confío en nuestro gobernador Sergio Salomón Céspedes que brindará los mecanismos para dar seguridad, paz y tranquilidad durante este proceso electoral", agregó.
De acuerdo con Javier Aquino, la gobernabilidad en el municipio de Coyomeapan se garantizará mediante la instalación de un concejo municipal, que entrará en funciones una vez que se haga oficial la renuncia del edil Rodolfo García y del resto de los integrantes que conforman el cabildo, como regidores y directores municipales, lo que tomará alrededor de dos semanas.
"El procedimiento deberá ser que los regidores y el presidente pidan la separación del cargo, se convoca a los suplentes, se instalan y desarrollan durante un periodo sus funciones, para luego separarse. Así el Congreso declara la ausencia de poderes y nombra a un concejo municipal externo", explicó en entrevista durante una visita al municipio de Atlixco, el pasado 21 de febrero.
CHM