El Poder Judicial del Estado de Veracruz informó a la Cámara de Diputados que el perredista Rogelio Franco está impedido “física y materialmente” para ejercer sus derechos políticos como diputado federal, al enfrentar dos “procesos criminales” por cuatro delitos diferentes que merecen pena privativa de libertad.
Franco rindió protesta como diputado federal el 29 de septiembre a través de una carta enviada al Palacio de San Lázaro desde el penal de Amatlán de los Reyes, por lo que el grupo parlamentario del PRD exigió su liberación inmediata.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, determinó, sin embargo, consultar al Poder Judicial del Estado de Veracruz la situación jurídica del ex secretario general de Gobierno de la entidad.
En su respuesta, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero, subrayó que Rogelio Franco se encuentra sujeto a prisión preventiva por la posible comisión de los delitos de extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia, así como ultrajes a la autoridad.
Adicionalmente fue acusado de violencia familiar, aunque obtuvo una suspensión definitiva en ese caso.
“Es claro que bajo esa situación jurídica imperante y acorde al contenido del artículo 38 fracción II de la Constitución federal que usted refirió, Rogelio Franco automáticamente queda suspendido de sus derechos o prerrogativas como ciudadano”, remarcó la magistrada Romero.
Subrayó que, desde el momento en que fue vinculado a proceso, “automáticamente física y materialmente está impedido para poder ejercer los derechos políticos que pudieran corresponderle, dado que está interno en un centro de reinserción social, con sede en Amatlán de los Reyes, Veracruz”.
JLMR