Rojo de la Vega me redujo a ser títere de un hombre: Catalina Monreal

La morenista pidió a los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México no dejarse amedrentar ni presionar, respecto a la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc.

Catalina Monreal acusa a Alessandra Rojo de la Vega de violencia política. | Foto: Cuartoscuro.
Milenio Política
Ciudad de México /

Catalina Monreal, ex candidata de Morena, PT y Verde Ecologista a la alcaldía Cuauhtémoc, acusó que su contrincante en la contienda electoral, Alessandra Rojo de la Vega, redujo su trabajo a ser "títere de un hombre". 

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, la morenista recalcó que, el Tribunal Electoral de Ciudad de México (TECDMX) declaró la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc porque la candidata de oposición incurrió en violencia política en razón de género. 

Además, Monreal Pérez resaltó que esta lucha la está realizando sin un hombre detrás de ella. 

"Soy Catalina Monreal, la mujer víctima de violencia a manos de Alessandra Rojo de la Vega, que está dando la lucha y la pelea por que se elimine la normalización de la violencia política en razón de género".
"No necesito y no tendría porque el Presidente darme un apoyo porque además esto es una lucha en la parte del feminismo, es mi  lucha porque más mujeres puedan participar en política sin que sean violentadas por otra mujer o por otro hombre en razón de sus parentescos o en razón de género", señaló. 

Monreal acusa a Rojo de la Vega de hostigamiento y calumnia 


Catalina Monreal añadió que Rojo de la Vega, "no solamente hostigó, calumnió a los magistrados del Tribunal Electoral mintiendo y señalando que eran compadres y que el magistrado corrupto, el magistrado, de verdad una serie de señalamientos y calificativos negativos hacia nuestros impartidores de justicia, que hacen que se sientan presionados, hostigados. 

"Y ella (Alessandra Rojo de la Vega) hoy mismo en la mañana que cierra (Paseo) de la Reforma, en una manifestación con algunas  personas que la acompañaron, señala que es una forma de presionar a la Sala Regional para que le den la razón". 

Catalina Monreal: "me redujo a ser títere de un hombre"

Monreal Pérez mencionó que su rival en las elecciones minimizó su trabajo por ser hija de Ricardo Monreal, ex jefe delegacional de Cuauhtémoc. 

"Alessandra Rojo de la Vega, (lo que) hizo conmigo fue reducirme a la hija de, a ser propiedad de un hombre, a pertenecer a un clan, a decir que a mí, que yo era un títere de un hombre".
"Te pregunto, decir que una mujer es un títere de un hombre, decir que a una mujer la controla un hombre, decir que una mujer fue impuesta por un hombre, ¿no es violencia política de género?", finalizó. 

Mira aquí la entrevista: 



Catalina Monreal pide a magistrados de la Sala Regional que no se dejen presionar


La morenista pidió a los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México no dejarse amedrentar ni presionar, respecto a la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc.

La determinación estará próximamente en manos de la Sala Regional - integrada por las magistraturas María Silva, Enrique Rivero y José Luis Ceballos -, una vez que Rojo de la Vega presente la impugnación, aunque la última palabra la tendrá la Sala Superior del TEPJF.

“Por eso es que le pido a la magistrada y a los dos magistrados de la Sala Regional que no se dejen amedrentar, que no se dejen presionar, y que no prejuzguen este caso, que se vayan al fondo del asunto, a los hechos.
“Que la magistrada, como lo ha hecho en otras ocasiones, se ponga esas gafas violetas y se ponga con un análisis de perspectiva de género y analice los hechos, que me dejen de revictimizar, como lo hace mi agresora, porque sigue señalando, hablando sobre una familia, invisibilizándome, anulándome, y no dándome mi capacidad de decidir y de hacer mi vida en política”, acusó.

Monreal Pérez afirmó que este caso sí amerita la nulidad de la elección por violencia política de género, y expuso las diferencias con el de la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien también sufrió dicho tipo de violencia en el proceso electoral, de acuerdo con el TEPJF.

“Tenemos varias diferencias con este caso, el primero, ella no solicitó la nulidad, yo sí la solicité, es parte de mis derechos que tengo y se actualizó el supuesto. Segundo, estamos dentro del margen de menos del cinco por ciento de diferencia entre un candidato y otro, entonces eso la ley te permite solicitar la nulidad e impugnar la elección.
“Entonces nosotros estamos en el tres por ciento, estamos dentro de esa posibilidad de pedir la nulidad y de pedir que haya una nueva elección. Y tercero, fue sistemática la violencia política en razón de género que viví por parte de Alessandra Rojo de la Vega, empezó desde febrero, y hasta el día de hoy, dos de septiembre, sigue sin mencionarme, sigue reduciéndome a la nada y lo que no se nombra no existe”, detalló.

La ex abanderada de la cuarta transformación negó de forma categórica que el presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Ambriz, sea su padrino, tal y como lo ha afirmado Rojo de la Vega.

“Primero te lo niego rotundamente, ella dijo que era mi padrino de bautizo o de primera comunión, no sé lo que dijo. Le pido que muestre la fe bautismal o la de primera comunión donde diga que es mi padrino, lo niego de manera rotunda y categórica.
“Es otra más de sus mentiras y es otra más de sus calumnias, yo no tengo ninguna relación con el magistrado, no tengo ninguna relación con él, y por otro lado, me parece re victimizante, que ahora la víctima que soy yo, tenga que demostrar que fui víctima”, apuntó.

La 4T quiere robarse la elección: Rojo de la Vega 

En entrevista en este espacio, Alessandra Rojo de la Vega aseguró que le asiste la verdad y la razón en este caso, por lo que confió en que la Sala Regional de Ciudad de México resolverá a su favor, una vez que presente la impugnación.

“No será la excepción, nos vamos a defender en la Sala Regional, nos van a dar la razón porque actúan con imparcialidad, con legalidad, y a nosotros nos asiste la verdad y a razón, y sobre todo la voluntad de la gente que en la (alcaldía) Cuauhtémoc votó por un cambio, que le puso punto final a la corrupción, a esta familia que ha saqueado, que extorsiona, que ha abusado de la gente buena de Cuauhtémoc”, expuso.

Rojo de la Vega añadió que éste es el último intento de la 4T por robarse la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, y detalló que hubo otros tres intentos previos, los cuales fueron frenados por las autoridades electorales.

“Los primeros intentos de robarse la elección fueron por supuestos fraudes, por supuestas irregularidades, este fue el primer intento y ordenaron un recuento total ilegal por parte del presidente magistrado Armando Ambriz, quien por cierto fue coordinador de asesores de Ricardo Monreal en el Senado en el 2005, ordena sin sustento, sin fundamento, no lo digo yo, lo dijo la Sala Regional.
“Posteriormente un segundo intento de un recuento total que no tenía argumento. Nuevamente la Sala Regional le corrige la plana a Armando Ambriz y le dice que no se puede llevar a cabo esa ilegalidad”, destacó.

Alessandra Rojo de la Vega agregó que el tercer intento se basó en supuestos rebases de tope de campaña.

“Hasta que salió el dictamen y salimos 30 por ciento abajo del total y nuevamente estaban mintiendo. ¿Qué les quedaba? Esta violencia, esta figura jurídica de la violencia política de género que es un logro de miles de mujeres, que, como yo, han sido feministas, que han dejado la vida para que las mujeres podamos participar en política sin ser violentadas”.
“Estas denuncias por supuesta violencia política de género las hacen después de un mes de haber ganado, ya que no les dieron sus intentos de robarse las primeras tres veces la elección, y las quejas que presentan ante el instituto por esta supuesta violencia, las desecha el Instituto Electoral, debido a que se consideró parte del debate”, resaltó.

Alessandra Rojo de la Vega subrayó que llamar a alguien por su apellido o hablar de corrupción, transas, robos y enriquecimiento ilícito no es violencia política en razón de género. Sostuvo que Armando Ambriz sí es compadre de Ricardo Monreal.

“Es compadre, presentamos las pruebas ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, le pedimos legalmente que se excusara de votar por un evidente conflicto de interés, llevamos todas las pruebas, y pues él siendo el presidente, dando el voto de calidad, por supuesto que lo desechó, y no solo eso, sino que ha venido cometiendo todas estas irregularidades. Sumado a eso, fue coordinador de asesores de Ricardo Monreal en el 2005, sumado a eso, este zacatecano, es parte de la familia, es compadre, es ex trabajador de Ricardo Monreal”, apuntó.

Aquí puedes ver la entrevista: 



¿Por qué se anuló la elección en alcaldía Cuauhtémoc?


Con dos votos a favor, incluido el del magistrado presidente Armando Armiz, y dos en contra, se declaró inválida la elección por lo que la alcaldía Cuauhtémoc permanece sin alcaldesa electa.

Esto porque Catalina Monreal acusó a su contrincante de ejercer violencia política en razón de género. 

Alessandra Rojo de la Vega ya había iniciado los trabajos de transición, e incluso había recibido ya la constancia de mayoría que acreditaba su triunfo sobre la candidata de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde; pero el tribunal dejó sin efecto el documento.



IOGE





LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.