Exigen auditar a Esdras Romero y Juan Silva por presuntos desvíos

Efecto dominó. La disidencia del sindicato petrolero espera que con la caída de Carlos Romero Deschamps sigan los líderes de las secciones 1 y 3 en la zona sur

Carlos Romero Deschamps y Esdras Romero.
Cristina Gómez
Tampico /

Apuestan a que la salida de Carlos Romero Deschamps de la dirigencia nacional del sindicato petrolero produzca un efecto dominó y se vayan los secretarios generales de las secciones 1 y 3 de Madero y Altamira, Esdras Romero y Juan Silva Villanueva, respectivamente, de cuyos manejos financieros la disidencia demanda una auditoría inmediata, por posibles desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito.

Romero Vega se encuentra ya bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, por una denuncia que formuló en su contra Hugo Carlos Venegas Leija, ex candidato a la dirigencia del gremio en Ciudad Madero.

Este último pide cuentas del destino de al menos 750 millones de pesos, de los que 500 millones corresponden a cuotas sindicales de 2007 a la fecha y 250 millones a posibles faltantes de la gestión de Esdras Romero como alcalde en el trienio 2013-2016. De estas acusaciones formuladas en el pasado mes de agosto, tiene copia la Secretaría de Gobernación, Presidencia de la República y Senado de la República.

En entrevista, manifestó que le acaban de notificar que se ha dado curso a la denuncia que interpuso contra Romero Vega por posible enriquecimiento ilícito y demás delitos que resulten.

“La denuncia se redireccionó a Pemex, me lo acaban de informar, para que se investigue lo que a esta compete y esperemos que las investigaciones continúen su curso y se deslinden responsabilidades en ambas canchas”.

Agregó que es un aliciente ver fuera del sindicato a Carlos Romero Deschamps derivado del combate a la corrupción de la actual administración federal, que confía tenga su efecto dominó en las 36 secciones en el país.

Actualmente tiene impugnada la elección por la Secretaría General de la Sección Uno, pues afirma le fue arrebatada por Esdras Romero; el caso se ventila en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Tienen que revisar las cuentas de las secciones y del gobierno municipal

Por su parte, Martín Padrón Sánchez, representante del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera en la zona norte del país, sostuvo que en forma inmediata debe realizarse una auditoría a la administración de Esdras Romero y Juan Silva, para que se finquen responsabilidades y en caso de haber elementos vayan a la cárcel.

Enfatizó que “ya se veía venir que Carlos Romero Deschamps no iba a terminar el año en el sindicato petrolero, era evidente que tiene a la Fiscalía encima”.

Apuntó que el ex dirigente deja una herencia en el sur de Tamaulipas en la persona de Esdras Romero Vega, de quien pide se investigue a fondo su desempeño, ya que se presumen desvíos de los dineros que bajaban al sindicato desde la Federación.

“Eran partidas presupuestales que se repartían a las secciones y no sabemos dónde quedó ese dinero, vamos a pedir que se audite inmediatamente y que la Fiscalía inicie una investigación; hay dinero y propiedades que se perdieron”, refirió.

Declaró que la Sección Uno, desde la caída de la Quina ha sido objeto de un saqueo desmedido, pues se vendieron por lo menos 250 propiedades, entre terrenos, vehículos y maquinaria.

No quieren líderes charros en el gremio petrolero

Por lo que respecta al dirigente de la Sección 3 en Altamira, Juan Silva Villanueva, Martín Padrón aseguró que el dirigente estaba prácticamente fuera, pues en reciente visita del director de Pemex, Octavio Romero, no fue admitido en una reunión que se llevó a cabo en Campo Tamaulipas.

“Ellos no caben en la cuarta transformación, lo ha dicho el Presidente de la República, no quieren líderes charros, estamos trabajando con puros delegados, traen la instrucción a nivel nacional de no tener ningún contacto con ellos porque ya no tienen representación sindical, solo hay que esperar los procesos que vienen”, sostuvo.

En la Sección Uno del Sindicato Petrolero en Ciudad Madero se tiene un aproximado de 7 mil 500 agremiados y mil 356 en la Tres de Altamira Tamaulipas.

Se tienen que sanear las secciones sindicales de todo el país y especialmente de Madero y Altamira, señaló Jesús Herrera Gómez, dirigente del Frente Único de Profesionistas Petroleros en la zona, quien dijo que vienen grandes inversiones en Petróleos Mexicanos para el próximo año y se tiene que estar a la altura de lo que ello implica, por lo que urgen a que hagan las revisiones.

EVT

LAS MÁS VISTAS