El ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, calificó de “actos adelantados de campaña”, la propuesta del líder panista Marko Cortés, la cual trata de conseguir al menos un millón de votos para seleccionar un candidato para el 2024.
“Cuando se comenta el tema de las firmas hay que pasar el filtro de la legalidad y no pasa este filtro, porque lo conozco (…) se llama actos adelantados de campaña y las campañas son hasta noviembre de este año qué es lo que no se puede hacer es la ley es muy clara”, dijo.
En entrevista con MILENIO Televisión para Carlos Zúñiga, Romero Hicks, dijo que la propuesta de Marko Cortés, no podría estar dentro de la legalidad electoral, pues considero que esto serían actos de precampaña.
“El artículo 226 de la Ley General de los Procesos Electorales dice que no se puede pedir el voto, no se puede presentar una candidatura y no se pueden hacer propuestas formales de campaña; entonces necesitamos cuidar el filtro de la legalidad”.
Romero Hicks, también consideró que existen cuatro puntos importantes para organizar la coalición PRI, PAN y PRD rumbo al 2024, “primera, ciudadanía; segundo, el potencial gobierno de coalición que sería la nueva alternancia; tercero, seleccionar propuestas y cuarto tener buenos métodos de elección para que las candidaturas tengan ingredientes muy básicos una legitimidad interna y externa”.
Comentó que para esta ocasión es necesario un “reencuentro entre partidos políticos y la ciudadanía”, pues explicó que al menos el 85 por ciento de esta no está afiliada a un partido político y asimismo subrayó establecer “motivaciones” para que las personas salgan a votar en las próximas elecciones.
LG