Destitución de Romero Tellaeche del CIDE fue por incumplimiento de responsabilidades y descontento: Secihti

La dependencia agregó que la comunidad de estudiantes, trabajadores e investigadores del CIDE dieron a conocer su descontento con el titular.

Romero Tellaeche dejó su cargo a inicios de la semana.
Alma Paola Wong
México /

La decisión de la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) está sustentada por el incumplimiento de sus responsabilidades y en el descontento de la comunidad académica y estudiantil por su gestión.

Así lo informó la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), encabezada por Rosaura Gutiérrez.

Te recomendamos leer...
Sheinbaum afirma que remoción de Romero Tellaeche del CIDE fue decisión de la Secretaría de Ciencia

¿Qué dijo la funcionaria?

“La decisión está sustentada, en términos de sus responsabilidades administrativas, en el incumplimiento de lo mandatado en el artículo 98 de la Ley General en la materia y el artículo 42 del estatuto general del CIDE, al no presentar el informe de autoevaluación en los últimos tres años ante el Consejo Académico y la Asamblea General del Personal del Centro, previo a su presentación ante el Órgano de Gobierno”, indicó este miércoles en un comunicado.

La dependencia agregó que la comunidad de estudiantes, trabajadores e investigadores del CIDE dieron a conocer, en reiteradas ocasiones y de manera pública, su descontento por la conducción de Romero Tellaeche en la Dirección General.

El comunicado indicó que la Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación ha designado a Lucero Ibarra como Directora interina, quien cuenta con una trayectoria académica en temas de justicia social; perspectiva intercultural y feminista en su investigación; y experiencia administrativa dentro del CIDE.

¿Quién es la nueva titular del CIDE? 

La secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, nombró a Lucero Ibarra Rojas, profesora de la División de Estudios Jurídicos, como directora interina.

Lucero Ibarra Rojas es profesora-Investigadora Titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Doctora en Derecho y Sociedad por la Universidad de Milán.

Es integrante fundadora de la Red de Sociología Jurídica en América Latina y el Caribe y el Colectivo Emancipaciones de Estudios Críticos del Derecho y las Humanidades.

Tellaeche no quería dejar el cargo 


Una carta que también está disponible en redes sociales, firmada este lunes 26 de enero por el director Romero Tellaeche, menciona que no se puede proceder con su destitución de esa manera.

"De conformidad con el estatuto feneral del CIDE y con la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación , la designación, permanencia y en su caso remoción de la persona titular de la dirección general se rige por reglas expresas que excluyen cualquier forma de separación basada en decisiones informales, acuerdos políticos o manifestaciones de voluntad carentes de sustento jurídico.
"En particular, la legislación vigente establece que la remoción anticipada de la persona titular de la dirección general únicamente puede tener lugar cuando se acrediten fehacientemente causas legales, expresamente previstas, observando en todo momento el principio de legalidad, el debido proceso y el derecho de audiencia y mediante resolución adoptada en sesión formal del órgano de gobierno, debidamente convocada con un punto específico en el orden del día y constancia en el acta respectiva. 
"En tanto no se actualice alguno de los supuestos previstos en la ley, ni se desarrolle el procedimiento correspondiente en los términos señalados, la persona titular de la dirección general conserva plenamente sus atribuciones legales y estatutarias, así como la responsabilidad de continuar ejercicio, el cargo en beneficio de la institución y del interés público que el CIDE tiene encomendado", indicó el oficio firmado por Romero Tellaeche.
Añadió que con base eso, "reitero mi plena disposición a seguir desempeñando las funciones que me han sido conferidas con estricto apego al marco jurídico aplicable a los principios de legalidad, institucionalidad y responsabilidad pública y al respeto irrestricto de las decisiones que en su caso adopte este órgano de gobierno conforme a derecho", finalizó.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite