La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, pospuso hasta el próximo año la reunión que sostendría el martes con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para explicar la situación de violencia en el país y, de manera particular, el enfrentamiento entre pobladores y extorsionadores en Texcaltitlán, Estado de México, la semana pasada.
El coordinador del PRI en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira, lamentó que para la funcionaria no sea una prioridad conversar con los líderes parlamentarios, después de los hechos de Texcaltitlán y la nueva masacre de 12 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato.
“¡Arde México! No hay día que no se asesine a jóvenes. La paz es posible. Se requiere un gran acuerdo nacional por la paz y voluntad para combatir al crimen. Es lamentable que se cancele en la Cámara de Diputados la reunión con Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC”, señaló en un mensaje en redes sociales.
Subrayó que el encuentro con Rosa Icela Rodríguez tenía asimismo el objetivo de brindar apoyo institucional para resolver temas pendientes de legislación, presupuesto, pronunciamientos y auxilio en materia de seguridad.
Previamente, en su programa semanal “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, Moreira sostuvo que los hechos violentos registrados la semana pasada en territorio mexiquense son el reflejo de la falta de estrategia de seguridad nacional, por lo que los pobladores han reaccionado para defenderse del crimen organizado y la extorsión.
Tras detallar lo que los criminales cobran a los pobladores por vender o sembrar en Texcaltitlán, censuró a la gobernadora Delfina Gómez por hacer “como que no ve”.
Advirtió que a los hechos registrados en el Estado de México se suman otros ocurridos en la semana, como el de Sahuayo, Michoacán, e Hidalgo, donde hay carreteras intransitables, otros lugares, en donde matan a los campesinos.
Moreira insistió en que la paz es posible, como se observa en Aguascalientes, aunque la crisis de inseguridad se refleja en los datos de homicidios diarios en estados como Baja California, donde hubo 51 homicidios en los últimos diez días; Chihuahua, 44 homicidios; Ciudad de México, 26 homicidios; Estado de México, 66; Jalisco, 49; Michoacán, 48, y Morelos, 28.
En el caso de Nuevo León hubo 48 homicidios en diez días, situación que debe atenderse, pues el clima de violencia está en la mayoría de las entidades federativas.