La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que lo mejor que le puede pasar a la Guardia Nacional “es que esté en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.
Argumentó que sólo la Sedena puede brindar la infraestructura que se requiere para dar capacitación y seguridad social a los elementos de la Guardia Nacional.
Al participar en el primer foro organizado por Morena para la construcción del Proyecto de Nación 2024-2030, la funcionaria federal reiteró que el 1 de septiembre de 2024, en el arranque de la próxima legislatura, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistirá en presentar una iniciativa de reforma constitucional para que la corporación policiaca sea asumida en la estructura de la Defensa Nacional.
Por ello, pidió a los militantes presentes en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, donde se desarrollan las mesas de los foros, apoyar a quienes se postulen a ser legisladores federales para lograr la mayoría en el Congreso y que dicha reforma sea aprobada.
En tanto, dijo que pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Guardia debe continuar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la corporación seguirá recibiendo orientación y formación de la Sedena.
“De esta manera, sus elementos mantendrán su disciplina y profesionalismo, sus salarios, prestaciones y ascensos”, dijo.
Y añadió: “no es que la Secretaría de Seguridad diga no a los elementos de la Guardia Nacional, pero miren ustedes, la Secretaría de Seguridad tiene cuatro años de haberse fundado, de haberse instalado en este gobierno, entonces la Secretaría de Seguridad no tiene colegio militar y sería muy difícil tenerlo para que ellos tuvieran esa capacitación, no se puede hacer en corto plazo; segundo, no tenemos un instituto que dé seguridad a los elementos de la Guardia Nacional, como es el caso del ISSFAM”.
Además, dijo, “tampoco tenemos hospitales militares, tardarían mucho en tenerlos y las especializaciones, que es lo que los elementos de la Guardia Nacional quieren, tampoco tenemos un Banjército, toda esta infraestructura que sirve a los elementos de la Guardia Nacional”.
En su exposición, la secretaria defendió los logros en materia de seguridad y la estrategia emprendida por el actual gobierno, incluidas las reuniones de gabinete de seguridad todas las mañanas.
“La cuestión sí es ‘abrazos no balazos’, pero eso no significa que estemos cruzados de brazos”, advirtió.
“Pueden decirme chaparrita, pero no que pacto con el crimen”
Asimismo, Rodríguez Velázquez resaltó que la estrategia nacional de seguridad privilegia el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza y sobrepone la honestidad como valor fundamental.
“Nos regimos bajo los principios de cero corrupción, cero impunidad y cero complicidad, porque al evitar el robo de recursos de las arcas públicas es posible destinarlos para beneficio del pueblo”, dijo.
“Pueden decir que no sé hablar, pueden decir que estoy chaparrita, pueden decir que estoy muy morenita, pero lo que no pueden decir nunca, nadie, es que tenemos un pacto o un compromiso con la delincuencia; ahí sí, no”, reprochó.
La secretaria añadió que otros retos para el próximo sexenio son continuar con el esquema de coordinación con los tres órdenes de gobierno y aprovechar que 22 de 32 tienen gobiernos de Morena y de sus partidos aliados.
También dijo que se tiene que continuar con acciones de seguridad contra narcomenudeo, seguir trabajando con más inteligencia y tecnología y hacer que la tala de árboles y extorsión sean tipificados como delitos graves.
Adicionalmente, dijo que se deben recuperar espacios públicos y seguir con campañas de prevención de adicciones y violencia, incrementar capacidades para atención de ciberdelitos y trabajar para mejorar la percepción ciudadana sobre el combate a la inseguridad.
“Hacer frente a poderosa campaña mediática que no habla de logros en reducción de incidencia delictiva”, afirmó.
LG