La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que en ningún momento su titular, Rosario Piedra Ibarra, “eludió ni pretendía eludir” la invitación a comparecer en el Senado de la República.
De acuerdo con la CNDH, después de recibir el acuerdo en el que se planteaba la cita a la comparecencia de la ombudsperson ante el Senado, Piedra Ibarra envió un oficio al presidente de la Mesa Directiva, en el que respondía que estaba en la mejor disposición de comparecer.
Sin embargo, pidió que se tomara en consideración sus compromisos de agenda y solicitó que se le precisara la fecha, hora y formato para estar en condiciones de acudir, la cual, afirmó, aún no ha sido especificada.
“Es pertinente reiterar que estamos a la espera de que la Mesa Directiva del Senado señale fecha, hora y formato, para que la Presidenta de esta Comisión Nacional acuda a esa Soberanía”, mencionó.
La Comisión Nacional también señaló que se están difundiendo versiones totalmente ajenas al sentido del oficio que Piedra Ibarra envió al Senado, “como si hubiera sido una negativa a comparecer, cuando del propio texto se desprende la disposición de la presidenta no sólo de ir a hablar del tema que le propusieron: la acción de inconstitucionalidad 98/2022, sino de muchos otros temas que es necesario que conozca el pueblo de México a profundidad, pero sobre todo para aclarar infundios y mentiras con los que se ha pretendido empañar el trabajo de la CNDH”, destacó.
LP