"No le voy a fallar a nadie", promete Rosario Piedra

La titular de la CNDH reprochó que el organismo ha sido omiso y afirmó que "miles de ciudadanos" están felices con su nombramiento.

Rosario Piedra Ibarra rendió protesta como titular de la CNDH. (Nelly Salas)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Luego de rendir protesta como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra afirmó que no le fallará a nadie y que será imparcial en el cargo.

"Si tienen alguna duda de mi parcialidad, que no la tengan, no le voy a fallar a nadie", dijo en entrevista para Milenio Televisión tras rendir protesta entre empujones en el Senado.

Rechazó que llegue descalificada a la CNDH y dijo que hay "miles de ciudadanos en el país que están felices con mi nombramiento".

Añadió que como activista sufrió omisiones de la CNDH, por lo que adelantó que buscará atender a todas las víctimas.


"Tengo todo el derecho de tener invitados y más gente que me lo estaba pidiendo, que ojalá quedara yo porque no querían que continuara la misma situación de impunidad, la cuestión de que la CNDH ha sido omisa a todas las demandas ciudadanas o de colectivos y yo misma puedo decir que tengo esa experiencia de que nunca la CNDH atendió a desaparecidos políticos", comentó.

Rosario Piedra lamentó la forma en que tomó protesta en medio de jaloneos de los legisladores, aunque reconoció que nunca se había dado un debate "como este", lo que calificó de un hecho importante.

"Si es necesario enfrentar al Presidente, se hará"

Posteriormente en el Senado, aseguró que su designación fue legítima y legal, y señaló que llega a la CNDH, no para hacer un contrapeso, sino para defender a las víctimas.

“No es para hacer un contrapeso, es para defender a las víctimas y si esto llega a enfrentar a cualquier autoridad, incluso al Presidente se le va a tener que decir”.

Indicó que ya solicitó licencia al colectivo Eureka, el cual encabeza, y comentó que solicitaron que se cree una comisión de la verdad que esclarezca todos los casos de los desparecidos políticos del periodo de la llamada Guerra Sucia.

“Ahora me coloca en otra posición donde voy a tener más influencia, acceso a la información y más autoridad para enterarme de ellos y ciudadanos”.

Al ser cuestionada el rumbo que se le dará a temas como la llamada Ley Bonilla, estancias infantiles, el caso Culiacán y el de la familia LeBarón, respondió que “todo lo que se tenga que investigar…. No tengo toda la información más lo que sale en los medios y si estoy en este puesto tendré que tener información más precisa y comprobable para hablar con certeza y no declarar por declarar”.

Se le preguntó si buscará que las recomendaciones tengan un peso real y no sólo sea una llamada de atención para los funcionarios o dependencias, a lo que respondió que “habrá que ver qué alcances jurídicos se pueden agregar para que pueda llegar la justicia y no queden en mera recomendación”.

— ¿Este año ha sido peor para los periodistas?


— ¿Han asesinado periodistas? — respondió.


— ¿No se ha enterado del asesinato de los periodistas? — se le cuestionó.


— Yo he visto lo que pasó en todos los sexenios pasados…

Con información de Angélica Mercado y Melissa del Pozo

RLO

LAS MÁS VISTAS