La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reconoció que el Estado mexicano ha tenido descuidos y omisiones en materia de justicia hacia las mujeres: “eso es innegable, y las sigue habiendo, porque no basta escuchar y decir que se entienden las demandas si no se les resuelve”.
Reiteró que se debe dar justicia a las mujeres “por omisiones o faltas que se pudieron cometer, ofrezco una disculpa sincera, sentida, y junto con ella ofrezco acciones, porque acción y trabajo es lo que nos demanda un problema de la magnitud del que enfrentamos”.
En ese sentido, anunció la Recomendación General al Estado Mexicano, sobre la Violación al Acceso a la Justicia e Insuficiencia en la Aplicación de Políticas Públicas a Víctimas de Feminicidio. Afirmó que este documento entregado al gobierno federal para su cumplimiento “recoge las voces de quienes demandan justicia”.
En la Recomendación se pide “que las instituciones encargadas de la impartición de justicia, cumplan con su deber, eviten la doble victimización y pongan fin a la impunidad” y que “ninguna institución gubernamental se atreva nunca más a minimizar la gravedad de la violencia de género y feminicida”.
En un comunicado de prensa, apuntó que dicha recomendación “fue elaborada de la mano de víctimas, familiares de víctimas y colectivas, escuchándolas y atendiéndolas, no para emitir un documento más de buenas intenciones sino para emprender con ella, juntas, el camino de las soluciones”.
La funcionaria prometió que la CNDH “asume como suya la exigencia de justicia de miles de mujeres, en las calles, en su hogar, en el trabajo”.
JLMR